Permitirán lectura de votos matrimoniales en ceremonia civil

Presentar el certificado en donde se establezca si se está o no inscrito en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos y tomar pláticas prenupciales son los nuevos requisitos para contraer matrimonio civil del DF, según las nuevas modificaciones que se hicieron al Código Civil publicadas hoy en la Gaceta Oficial del DF, y que entran en vigor en el marco del 155 aniversario del Registro Civil.

Lo anterior a fin de que los contrayentes conozcan la cantidad de cumplimiento de responsabilidad que tiene la pareja; sin embargo, el estar en el registro no será impedimento para contraer matrimonio, aclaró el Consejero Jurídico del DF, José Ramón Amieva.

BALCONEAN A PADRES DEUDORES

Según las adecuaciones efectuadas al artículo 35 del Código Civil:

· El Registro Civil estará a cargo del Registro de Deudores Alimentarios Morosos del DF

· En éste se registrarán a las personas que por más de 90 días hayan dejado de cumplir con sus obligaciones alimentarias ordenadas por jueces, tribunales o establecidas por convenio judicial.

· Su actualización será mensual

· Será requisito para contraer matrimonio el tramitar y obtener un certificado para verificar si alguno de los contrayentes está en el registro.

· El Registro Civil debe expedir el certificado en un plazo de tres días hábiles posteriores a la petición.

· En este registro entrarán tanto hombres y mujeres, y será totalmente público.

· Será requisito tomar las pláticas prenunpciales impartidas por personal del Registro Civil, éstas versarán sobre prevención de la violencia familiar, planeación familiar, equidad de género, entre otros temas; serán de aproximadamente dos o tres horas.

· Si se desea, los contrayentes podrán hacer lectura de votos matrimoniales.

BODAS GRATUITAS

Durante este año, los capitalinos de bajos recursos que cuenten con hijos, podrán contraer matrimonio de forma gratuita; es decir, aquellas personas que perciban ingresos mensuales a 2 mil 060 pesos.

“Tenemos que incrementar la cantidad de matrimonios como una figura que permite consolidar un sistema de vida de protección social”, refirió el Consejero Jurídico del DF.

Para lo anterior, deberán acreditar ser residentes en el DF con credencial de elector vigente y comprobante de domicilio, las actas de nacimiento de los hijos, y un estudio socieconómico expedido por la delegación.

FESTEJAN 115 ANIVERSARIO

Como parte de las acciones por su 155 aniversario, a partir del mes de agosto el Registro Civil iniciará un programa de identidad para registrar a las personas en condición de calle, incluso aquellas que no sean originarias del DF, anunció José Ramón Amieva.

Además, como parte de sus festejos, se emitirá un boleto del Metro conmemorativo, se cambia el nombre de Plaza del Estudiante a Plaza de la Identidad, y ya se cuenta con bebederos públicos, y bicicletas para facilitar la movilidad de los trabajadores del Registro Civil, que deban llevar documentos a otras dependencias.

(DIANA BENITEZ)