Maestros se radicalizan

Las acciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) serán más intensas y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) figura de nueva cuenta como el blanco para cercarlo, aunque ahora de manera permanente.

Además del AICM, los docentes podrían cerrar los principales accesos carreteros al Distrito Federal a diferencia de dar el paso libre como se había hecho en ocasiones anteriores, como un método de mayor presión hacia el gobierno federal para la abrogación de los artículos 3 y 73 de la Constitución.

“Nuestro movimiento está tomando mayor fuerza, ahora llegaron los compañeros de Guerrero para reforzar todavía más nuestro plantón, decían que estaba perdiendo fuerza y ahora les demostramos que no es así. “Realizaremos nuestras acciones de manera más contundente, esto es la toma del aeropuerto de forma permanente, así como cerrando las principales entradas a la capital del país”, comentó Víctor Manuel Núñez, representante de la Sección 22 de Oaxaca.

Sobre el amago de bloquear la terminal aérea, el secretario de Gobierno del DF, Héctor Serrano advirtió que no permitirán que esto ocurra.

Y NO SE VAN

Ante las fuertes pérdidas de los negocios que rodean el Monumento a la Revolución, los maestros descartaron retirarse y trasladarse a la explanada de la delegación Cuauhtémoc, como lo pidió Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Cancope) de la Ciudad de México.

“De ninguna manera, seguiremos en este espacio, porque como al igual que el Zócalo y el Monumento a la Revolución es nuestro y nos pensamos mover de ahí y nosotros vamos a decidir si seguimos, pero nos quedamos ahí”, reiteró Núñez.

Sobre la distribución del área, el integrante de la Sección 22 de Oaxaca aseguró que sí cabrán en la Plaza de la República y no descartó que, en caso de no caber, busquen regresar al Zócalo de la ciudad.

“Vamos a reorganizarnos y nos iremos acomodando, para que los compañeros de Guerrero puedan entrar y reforzar el plantón, en caso contrario volveremos al Zócalo como lo habíamos hecho antes”.

SIGUEN FUERTES

La CNTE tendrá el apoyo del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) para las movilizaciones de los próximos días y estarán en el quinto aniversario de la desaparición de Luz y Fuerza del Centro.

“Estaremos unidos y ellos nos apoyarán y acompañarán en nuestros movimientos, así que posiblemente mañana ahí estaremos con ellos”, aseveró.

Las acciones para los próximos días serán más marchas y bloqueos, como en el AICM, Paseo de la Reforma, marchas hacia Los Pinos y Gobernación.

Finalmente, anunciaron que habrá una megamarcha el próximo sábado, en la que participarán maestros de todas las entidades y que están en el campamento.

El domingo sostendrán un encuentro nacional magisterial, en el cual, definirán los pasos a seguir del movimiento.

El recuento de las pérdidas

El más reciente análisis de la Canacope Servytur advierte de un daño  millonario en el comercio de la capital por las protestas de la CNTE.

Según el organismo el plantón y las marchas de la CNTE han dejado a los negocios de la ciudad pérdidas por mil 250 millones de pesos.

Se estima que han resultado afectado al menos 40 mil establecimientos.

Calculan en más de dos millones y medio de horas-hombre de trabajo perdidas, por los retrasos que a diario provocan las manifestaciones de la Coordinadora.

En el caso de los negocios que se encuentran en el Monumento a la Revolución, han detectado una reducción de hasta 80% en sus ventas diarias.

 (DAVID RODRÍGUEZ | MÁS POR MÁS)