Mancera va a Tepito, luego del caso Heaven

Después de cuatro meses de la desaparición y muerte de 13 jóvenes originarios de Tepito, el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, va al “Barrio Bravo” para inaugurar una orquesta infantil, uno de los resultados del programa de rescate que ha encabezado día a día Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Desarrollo Social.

Formada en la colonia Morelos, una de las más problemáticas de la ciudad, la Orquesta Sinfónica “Esperanza Azteca Tepito” se ha compuesto solo de menores, ésta tiene como objetivo iniciar a las niñas y niños en una formación musical, alejarlos de actividades delictuosas y reforzar así el tejido social en la zona.

Mancera aseguró que esta acción es muestra de lo que el Gobierno, la iniciativa privada y los ciudadanos pueden lograr para reconstruir el tejido social y mejorar la calidad de vida de los habitantes de la Ciudad de México.

Esta orquesta del barrio recibirá 3 millones de pesos y beneficiará a 200 pequeños al proporcionarles clases de diferentes instrumentos, de lunes a viernes, con sesiones de cuatro horas diarias.

Desarrollo en Tepito

Rodríguez ha realizado 17 visitas a Tepito, cada martes desde hace cuatro meses, dentro de ellas ha echado a andar las diez acciones sociales que se pusieron en marcha para crear condiciones de bienestar y desarrollo humano en esta parte de la capital, beneficiando así a 15 mil vecinos de la zona.

Dentro de ellas están la pinta de banquetas y fachadas, desazolve, servicios médicos gratuitos, clases de cine, música e idiomas, asesoría jurídica, apoyo a mujeres víctimas de violencia, servicio dental, mejoramiento de vivienda y talleres de prevención del delito.

“A la fecha llevamos 17 semanas de trabajo intensivo y lo más sorprendente es la gran aceptación y exigencia de los vecinos para aterrizar proyectos presentados por la propia comunidad cultural, que es muy activa en la zona y que va desde la creación literaria y la pintura, hasta la creación musical”, dijo Rodríguez.

¿Y LA FERIA?

Sí habrá Feria Internacional del Libro de la Ciudad de México, pero no se sabe cuándo, dijo Mancera: “Mira, vamos siempre a tomar las decisiones con toda responsabilidad, no hay una suspensión indefinida ya estamos trabajando y en breve estará la FIL”.

Al respecto de las críticas que recibió este lunes por sobreponer el megacentro de acopio al evento literario más concurrido de la ciudad, el mandatario dijo que ya se trabaja en restablecerla y, en cuanto haya condiciones, estará ahí en la Plaza de la Constitución.

 (CRISTINA SALMERON)