‘Estaremos vigilantes’, advierte CHDF a diputados

La Asamblea Legislativa ha sido profundamente irresponsable en el tema del ombudsman capitalino.

Así lo consideran los integrantes del consejo de la CDHDF –su máximo órgano normativo— Nashieli Ramírez, Manuel Eduardo Fuentes, Mónica González, Nancy Pérez y Denisse Dresser, quienes advirtieron que no estarán en una espera quieta y no permitirán que el proceso para designar a un nuevo defensor de los derechos humanos se politice. Además, reprocharon que en el anterior proceso, las organizaciones civiles hayan sido ignoradas, a pesar de que se les consultó para una opinión que debía ser vinculatoria.

“Las irregularidades que se han presentado en el post proceso, en términos de la falta de quórum, el hecho de que no habido claridad por parte de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea, no hace más que subrayar lo que hemos argumentado aquí, que es la profunda irresponsabilidad de una Asamblea que probablemente pensó que podía salirse con la suya”, reprochó Dresser.

La ciudad se quedó sin defensor de los derechos humanos el 30 de septiembre pasado, luego de la falta de consenso en el órgano legislativo para reelegir a Luis González Placencia y, a pesar de que el proceso para designar a un nuevo titular de la CDHDF debía empezar desde el jueves pasado, la comisión no pudo sesionar por falta de asistencia y ayer que finalmente se reunieron, el único acuerdo fue volver a citarse para hoy (miércoles).

Los consejeros pidieron que la elección del  nuevo ombudsman no responda a cuotas políticas, pues el defensor de los derechos humanos debe tener un perfil de autonomía frente a los poderes políticos, conocimiento y experiencia probada en la materia y una trayectoria reconocida en el tema.

De acuerdo con los consejeros, a la Asamblea Legislativa le falta comprender que la defensa de los derechos humanos y la legalidad, y la protección de los ciudadanos ante los excesos del poder, son más importantes que proteger cuotas partidistas.

Que la ALDF reflexione sobre lo que le ha hecho al DF y nombre a alguien que sepa dar voz a los débiles y vulnerables. Luis González Placencia ha sido una figura emblemática de la inteligencia libre, y porque fue libre no lo han reelegido”, acusó después de calificar el hecho como una revancha del ex jefe de gobierno Marcelo Ebrard, por la recomendación en torno a la Supervía, en la que el ombudsman pidió cancelar el proyecto.

Mónica González también exigió una explicación respecto al proceso anterior, cuestionando que por qué los diputados hicieron caso omiso del respaldo que mostraron a González Placencia 380 organizaciones, y que se garantice que esta vez no pasará lo mismo.

Además, informaron que una de esas organizaciones civiles, Red Nacional por la Infancia, interpuso un amparo contra el proceso que culminó en la no reelección del ombudsman.

 (MARCELA NOCHEBUENA)