Más perros a las calles del DF

En la capital del país 10% de los perros habitan en las calles de la ciudad, fueron abandonados y se han ido reproduciendo.

Este fenómeno podría incrementarse si se aprueba la reforma hacendaria tal y como se propuso.

De acuerdo con un conjunto de 33 organizaciones civiles enfocadas a la protección de animales, gravar con 16% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) al alimento para mascotas ocasionará una serie de problemas mayores como el abandono de más perros en las calles.

Más allá de la percepción de si poseer una mascota es un lujo o no, podrían generarse problemas de tipo ambiental al respirar más heces o de salud pública al intensificarse los casos de mordida por perros, según las ONG.

El director de Protectora Nacional de Animales, Juan Carlos Cañete, indicó que las diferentes asociaciones que integran la alianza “Juntos Somos su Voz” enviarán una carta a los legisladores para que deroguen este aspecto de la reforma.

También buscarán un diálogo con las autoridades federales responsables para exponer los términos y afectaciones que ocasionaría la aplicación de este impuesto al alimento de los animales de compañía en la economía mexicana.

“La iniciativa es discriminatoria y retrógrada para el progreso de nuestro país al considerar a los animales como artículos de lujo, dejando de lado que son seres vivos”, destaca el comunicado firmado por más de tres decenas de ONG.

MÁS EFECTOS

Este documento también señala que las modificaciones al IVA afectará la labor de muchas organizaciones de la sociedad civil, no solamente de las que se encargan de proteger a los animales sino de las que tienen otras actividades.

La propuesta limita el monto que podrá deducir una persona para efectos fiscales cuando se entreguen donaciones en efectivo, por lo que también disminuirán los recursos que tienen estas organizaciones para ejecutar sus labores diarias.

“Esto debe poner en el conocimiento del público en general que la adopción es una opción mejor y no tiene nada que ver con la raza sino con el tipo de personalidad del animal”, señaló en entrevista Cañete.


¿QUÉ PIDEN?

Las organizaciones piden dos puntos específicos para que sean considerados a la hora de discutir la reforma hacendaria en el pleno legislativo.

Eliminar el gravamen de 16% del IVA para el alimento de animales de compañía. No limitar la deducción de donativos que realizan las personas a las organizaciones civiles autorizadas.

Sepultan IVA en colegiaturas

El líder de los diputados priístas, Manlio Fabio Beltrones anticipó los cambios en la reforma hacendaria.

Las fracciones de PAN, PRI y PRD pactaron algunos cambios en la iniciativa que envió el presidente Enrique Peña Nieto. Con ello, no se aprobará el IVA a colegiaturas y créditos hipotecarios.

Los tres partidos prevén realizar unas 25 modificaciones a la propuesta del Gobierno federal.

Lo que es un hecho es la eliminación del IETU y nuevas formas para cobrar el IVA en las zonas fronterizas.

 (IGNACIO GOMEZ)