Nació en Cuajimalpa pero viajará a Texas para salvar su vida

Nació a las 28 semanas de gestación y no a las 40 que normalmente tiene un bebé, su primer experiencia con el mundo fue una explosión en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa.

 “Por cuestiones de privacidad del paciente” no se puede conocer su nombre, pero recibió quemaduras en el 60% de su cuerpo por lo que fue trasladado a Estados Unidos para recibir tratamiento.

La Fundación Michou y Mau para niños quemados fue la responsable del traslado y se hará cargo de todos los gastos en su tratamiento y hasta que finalice su rehabilitación. El gobierno del Distrito Federal no aportó dinero, indicó la organización.

El bebé viajó en una incubadora especial y de acuerdo con Virginia Sendel, presidenta de Michou y Mau, “si en algún lugar se va a salvar es ahí”.

Después del accidente derivado por una fuga de gas y que dejó al menos tres muertos, el menor fue trasladado al hospital ABC de Santa Fe, donde fue estabilizado.

Una vez que estuvo en condiciones de viajar, partió a Toluca, donde junto con su madre y personal médico de la Fundación Michou y Mau salió este viernes en un vuelo directo a Estados Unidos.

El recién nacido no tenía visa ni pasaporte, pero gracias a un “permiso especial humanitario” con el que cuenta la fundación, pudo viajar al Shriners Hospital for Children en Galveston, Texas.

“Por ser tan pequeñito ya es muy grave, nació a las 28 semanas”, indicó personal de la fundación. “Cuando salga de la emergencia, va a requerir cirugía reconstructiva y medicamentos especializados”, agregó.

De acuerdo a Moisés Zielanowski, director de operaciones del Centro Médico ABC, el bebé “tiene todas sus funciones cardio, pulmonar, renal y digestiva, en perfectas condiciones, por lo que a pesar de las quemaduras puede tener un mejor pronóstico”.

NIÑOS ‘ESPERAN’ A SUS PAPÁS

Antes de viajar a Texas, al menor fue necesario hacerle pruebas de ADN para poder trasladarlo y corroborar la relación sanguínea con la madre que lo reclamó.

Esto pasó con otros cinco bebés que llegaron sin identificación al Hospital ABC de Santa Fe.

“Hay papás que ya se presentaron, que ya llegaron ahí y que dicen que son sus hijos pero nosotros tenemos que agotar el protocolo de identificación con ADN”,  dijo al respecto el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

(Luisa Cantú)