Negligencia del GDF, en la impunidad

Hace casi 3 meses, la falta de señalizaciones en los trabajos de reencarpetado en la calzada de Tlalpan, a cargo de la Secretaría de Obras del Gobierno del DF, provocó que Gerardo Juárez González de 29 años, motociclista-mensajero de esta casa editorial falleciera tras derrapar en chapopote fresco.

 Durante la noche del jueves 22 y madrugada del viernes 23 de noviembre de 2012, la Dirección de Servicios Urbanos de la Secretaría de Obras del DF realizaba las reparaciones sin alertar a los automovilistas que transitaban por el lugar.

Sin el cuidado debido, trabajadores de la dependencia abrieron a la circulación el carril de alta velocidad sin percatarse que el material estaba fresco y había restos de arena y lodo que provocaron el accidente del motociclista.

Alrededor de las 4:45 horas, el repartidor de Más por Más perdió el control de su moto al internarse en chapopote que aún no terminaba de secarse.

Ante la magnitud del accidente, una cuadrilla de bomberos arribó al sitio a las 7:00 horas para confinar dos de los cinco carriles con los que cuenta la calzada de Tlalpan para las labores de limpieza.

EL ACTA

Tras el accidente y fallecimiento de Gerardo Juárez, las autoridades entregaron el acta a sus familiares, emitida por la Fiscalía Desconcentrada en Coyoacán y la Agencia Investigadora del MP COY-3.

En el documento se explica que se solicitó el apoyo de Servicios Periciales de la PGJDF, que incluyó a peritos en Criminalística y Química, así como el video a la Dirección General Operativa de Semáforos.

En la indagatoria con número de folio FCY/COY-3/T302037/12-11 Homicidio Culposo por Tránsito de Vehículo, la Inspección Ministerial advierte de las condiciones en las que se encontró la vialidad tras el hecho.

NEGLIGENCIA

Pese a que en las páginas 8, 9 y 10 de la indagatoria, los peritos advierten del error de la autoridades.

“Asimismo se indica que el primer y segundo carril de izquierda a derecha de Calzada de Tlalpan circulación sur-norte, se sprecia con trabajos de reencarpetado asfáltico en una área aproximadamente de 500 metros lineales con material lodos y fangoso, en la avenida Río Churubusco, en la colonia Country Club, sin que se apreciaran señalamientos en obras viales”, quedó establecido en la diligencia del día del accidente.

EL VALOR DE LA MUERTE

Para la familia Juárez González, al dolor por la muerte de Gerardo, se suma la negativa del Gobierno capitalino para hacer el pago de indemnización por el fallecimiento. Y a casi 3 meses del accidente, la familia aún espera una respuesta por parte del Gobierno central.

Mañana, el abogado defensor de la familia Juárez González narra como el Gobierno del DF “regateó” el pago de indemnización por la muerte de su hijo.

(DAVID RODRÍGUEZ | MÁS POR MÁS)