Niños chilangos, con ‘cero’ en inglés

Si se pudiera hacer un examen de inglés a todos los niños de secundaria del Distrito Federal resultaría que el 94% no cuenta con conocimientos de esta lengua.

 De acuerdo a la más reciente encuesta de Mexicanos Primero, el DF es una de las peores entidades del país respecto al aprendizaje de la lengua inglesa, ubicándose en el décimo lugar de 11 ciudades evaluadas.

El estudio califica a los estudiantes como: A0 -desconocimiento total-, A1 -conocimiento esperado al cuatro grado de primaria- y A2 -conocimiento esperado al primer grado de secundaria-.

La encuesta, ‘Examen del Uso y Compresión del Idioma Inglés para Egresados de Secundaria’, mostró que en la capital del país el 94% de los niños cuenta con un nivel A0 y sólo el 5% alcanza el A1.

Lo anterior ubica al DF sólo por encima de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, donde el nivel A0 corresponde al 95% de los estudiantes. Los jóvenes de ciudades como Guadalajara y Monterrey también salieron mal evaluados, aunque con un 73% y 62% respectivamente.

Esto significa que a nivel nacional, 1 de cada 5 estudiantes de secundaria, no puede identificar elementos en un texto como nombre, dirección, teléfono o edad del autor.

“53% de los jóvenes que obtuvo más de 9 en su boleta de calificación en la materia de inglés, demostró un desconocimiento total del idioma”, afirma Mexicanos Primero.

“A nadie les va bien, pero a los pobres les va peor”

De acuerdo al estudio, no existe gran diferencia entre sectores socioeconómicos en el país.

El 73% de los estudiantes de secundaria con un nivel socioeconómico alto se ubicó en el rango A0, mientras que en un nivel económico bajo fue un 95%.

“Dos temas que pueden mejorar el aprendizaje –cursos extras de paga y viajes al extranjero- están restringidos sólo a las familias que puedan pagarlos”, afirma el estudio.

Con estos resultados, el estudio realizado por Mexicanos Primero -organización civil que busca impulsar el derecho a la educación- concluye que en el país existe una “simulación que envuelve al sistema educativo”.