No dejes que alguien ‘te vuele’ el aguinaldo

Faltan sólo unos días para Nochebuena y, seguramente, ya sabes el uso que darás a tu aguinaldo, así que extrema precauciones cuando vayas al cajero y evita un asalto en esta temporada en la que sueles llevar efectivo o artículos de valor.

Lo recomendable, según algunos tips del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del Distrito Federal, es no comentar con extraños las fechas del pago, salir en grupos de la empresa, y organizar una ruta de traslado previamente.

También exhortan a cobrar el aguinaldo en grupo si es que éste no es depositado directamente a una cuenta bancaria o de manera electrónica.

Lo mejor es no guardar todo el dinero en el mismo lugar, especialmente en caso de trasladarse de un sitio a otro.

Recomiendan también a los trabajadores estar atentos a la salida de su jornada para identificar personas o vehículos sospechosos en el exterior.

En estos días, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) recomienda no utilizar los cajeros de noche y, en caso de ser necesario, acudir siempre acompañado.

El organismo también pide a los usuarios verificar que no haya dispositivos extraños sobrepuestos en donde se introduce la tarjeta y denunciar al 066 cualquier actividad sospechosa.

El Consejo Ciudadano agrega que lo mejor es retirar efectivo de cajeros ubicados en supermercados, centros comerciales y locales donde hay personal de seguridad, mucha gente y perfecta iluminación.

Para las compras decembrinas, lo recomendable es no cargar tarjetas de crédito ni grandes cantidades de efectivo, sino programar las compras y salir de casa sólo con lo necesario.

Si acabas de cobrar el aguinaldo, espera el camión en una zona iluminada y cerca de otras personas. Cuando vayas a bajar anúncialo con anticipación, “de esta manera podrás darte cuenta si alguien sospechoso intenta bajar contigo”, dice el Consejo.

“Si te sucede lo anterior, finge que te equivocaste, vuélvete a sentar y baja hasta llegar a un sitio concurrido”, apunta.

Lo mejor es no dormir en el transporte público porque dejas tus pertenencias vulnerables, pero es especialmente importante en esta época.

Si te trasladarás en taxi, verifica que la placa sea oficial y que tenga el tarjetón verde. Busca la ruta con anticipación y si el chofer se desvía exige que te baje inmediatamente.

Si decides cargar contigo el aguinaldo, evita dar datos personales al conductor del taxi.

DURANTE LAS COMPRAS…

Si acudes a un centro comercial, pon especial atención a las personas que te encuentras más de una vez. De ocurrir esto, entra a una tienda poco común para ver si te siguen. En caso que esto ocurra, a la hora de retirarte, pide a un elemento de seguridad que te acompañe hasta el auto. Procura hacer las compras acompañado y de día. Lo mejor es no permitir que los cajeros de las tiendas vean la cantidad de dinero que cargas.

(LUISA CANTÚ)