“No más muertos”, piden ciclistas de la capital

Un grupo de ciclistas rodó este sábado por calles del Distrito Federal para exigir al gobierno infraestructura urbana que garantice la seguridad de peatones y ciclistas.

“Esto ya no es una petición, esto es una exigencia. No podemos permitir que sigan muriendo personas en las calles por imprudencias“, dijo Janina Márquez, ciclista urbana.

La convocatoria juntó cerca de 100 ciclistas, que con carteles en sus espaldas pedían “#NoMásCiclistasMuertos”, en honor al adolescente de 12 años que falleció el martes pasado arrollado por un camión de transporte público en la delegación Miguel Hidalgo.

La muerte del adolescente se suma a otras ocho muertes, producto de accidentes entre ciclistas y automovilistas en lo que va de 2015.

Márquez explicó que la ciudad necesita un plan integral de visión cero: “una iniciativa que establece que los humanos cometemos errores por naturaleza, sin embargo la infraestructura debe estar diseñada de tal manera que a pesar de estos errores no hay siniestros y así evitar que las personas sigan muriendo en las calles”.

Los responsables de los decesos, a decir de la ciclista Paola Gómez, son la Secretaría de Movilidad por no capacitar a los conductores del transporte público, la Secretaría de Educación por no educar a la sociedad sobre el reglamento de tránsito y, el jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera por no mejorar la infraestructura vial.

De acuerdo al artículo 4º del Reglamento de Tránsito Metropolitano, el carril de la extrema derecha es el que el ciclista debe usar y compartir con el transporte público, vehículos privados y otros”.

La “rodada de luto” inició en el Monumento a Mahatma Gandhi e hizo una primera parada en Mariano Escobedo esquina con Víctor Hugo, lugar del incidente del 10 de marzo, en donde se realizó una ofrenda con flores y veladoras para recordar al “ciclista caído”.

Como parte de la protesta se marcó con símbolos de bicicletas la lateral de la avenida para hacer visible que es un carril compartido entre bicicletas, automóviles y unidades de transporte público.

La movilización terminó en la plancha del Zócalo capitalino en donde los ciclistas simularon su muerte que marcaron con gises blancos en la explanada.

(Alejandra Crail/MXM)