El Metrobús ‘filmará’ a cafres

A partir de julio comenzará a funcionar un sistema con el que se espera que los automovilistas se lo piensen dos veces antes de invadir un carril exclusivo del Metrobús.

Fotos: Alfredo Boc / MxM.
Fotos: Alfredo Boc / MxM.

Todos los días, un promedio de 29 automóviles invaden los carriles exclusivos para el Metrobús. Para disminuir este número y, sobre todo, evitar los accidentes que se producen por ello, este sistema de transporte contará con cámaras que “ficharán” a los conductores que violan el reglamento de tránsito y circulan por donde no deben.

Estas cámaras comenzarán a funcionar, en una primera etapa, a partir de julio próximo en la Línea 1, que corre por Insurgentes, de Caminero a Indios Verdes; así como en la Línea 2 que va de Tepalcates a Tacubaya.

En una segunda etapa se buscará que toda la red del transporte de autobuses rápidos cuente con este sistema de cámaras, para captar in fraganti a los conductores que invadan el carril exclusivo del Metrobús.

“Se fotografiará la matrícula del vehículo que circule por el carril confinado y se gestionará con tránsito la emisión de la infracción que le llegará (al conductor) a su casa”, explica Guillermo Calderón Aguilera, director del Sistema de Transporte Metrobús.

La tecnología que se usará es similar a la de los radares que funcionan en algunas vialidades rápidas de la ciudad, y que permite tomar la fotografía de las placas y los automóviles que no respetan los límites permitidos de circulación.

Las cámaras serán operadas por el Centro de Comando, Control, Comunicaciones, Cómputo, Inteligencia, Integración, Información e Investigación, mejor conocido como el C4, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP). El Sistema de Transporte Metrobús sólo tendrá acceso a la estadísticas que se generen.

Con la instalación de estas cámaras, confía Calderón Aguilera, se espera inhibir esta conducta, que representa una violación al Artículo 6º, Fracción II, del Reglamento de Tránsito Metropolitano y amerita una infracción de 40 días de salario mínimo, es decir, 2 mil 800 pesos.

Muchos conductores que no respetan los carriles exclusivos del Metrobús “evaden a los patrulleros y se dan a la fuga, pero ahora les llegará a su casa la infracción y no podrán verificar su vehículo si antes no pagan la multa”, comenta el director del Sistema de Transporte Metrobús.

Y no son pocos los automovilistas que invaden los carriles exclusivos para el Metrobús. Tan sólo durante 2014, 10 mil 562 conductores recibieron una infracción por circular en los carriles de alguna de las cinco rutas de este sistema de transporte.

Fotos: Alfredo Boc / MxM.
Fotos: Alfredo Boc / MxM.

PUNTOS CRÍTICOS

A lo largo de los 30 kilómetros de la Línea 1 del Metrobús, que recorre la Avenida Insurgentes, serán instaladas 88 cámaras.

De acuerdo con datos del Sistema de Transporte Metrobús, los lugares en donde más problemas se tienen porque los automovilistas invaden el carril confinado son a la altura de la salida a Cuernavaca y en el cruce con Avenida Chapultepec.

“Estas violaciones al Reglamento de Tránsito retrasan y estorban la marcha de los autobuses; nos hace perder la continuidad. Además, hay riesgos de accidentes por la intromisión de los automóviles al carril exclusivo de Metrobús”, señala.

En 2014, por ejemplo, se registraron 28 choques por invadir el carril del Metrobús.

En los 20 kilómetros de la Línea 2, que va de Tepalcates a Tacubaya, serán colocadas sólo siete cámaras. De acuerdo con los planes del Metrobús, las primeras serán instaladas en el área de Tacubaya, donde más se registran las invasiones al carril confinado.

El director del Sistema de Transporte Metrobús asegura que, hasta mediados de marzo, se tienen colocadas 67 cámaras en el corredor de Insurgentes.

 

DATOS

5 choques se han registrado en lo que va del 2015, por invadir el carril para el Metrobús.

8, 443 infracciones se registraron en 2014 por dar vuelta en cruces que interfieren con el paso de Metrobús.

1,146 infracciones se han registrado en lo que va de 2015 por invadir carriles del Metrobús.

 

 

CÁMARAS POR AQUÍ, CÁMARAS POR ALLÁ

En el interior de los 450 autobuses del Sistema de Transporte Metrobús se han instalado sistemas de video vigilancia, con las que se tiene un registro de lo que sucede en cada una de las unidades. Además, en cada una de las 150 estaciones funcionan dos cámaras.

“Todo el sistema de video vigilancia sirve para varios propósitos: vigilar la operación y la ocupación de las estaciones y autobuses, para complementar con algún servicio extraordinario; así como para que, en caso de accidente o irregularidad, revisar la situación”, explica el director del Sistema de Transporte Metrobús, Guillermo Calderón Aguilera.

Compartir
Artículo anterior“No más muertos”, piden ciclistas de la capital
Artículo siguientePeriodismo moderno
Reportera de Ciudad en constante aprendizaje, siempre buscando la forma de inquirir y transmitir. Amante de los gatos y fan de las sonrisas sinceras.