No me daré por vencido, dice Ebrard sobre su candidatura

El exjefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, anunció este jueves que dará la batalla legal por la candidatura a una diputación federal que le retiró el miércoles el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

“El partido que más ha violado la Ley es el Partido Verde y por qué se va aceptar que (él) determine quiénes van a participar y quién no…el origen es claramente el Gobierno federal, es Enrique Peña Nieto y sus aliados”, aseguró el exmandatario local.

En conferencia de prensa, adelantó que el próximo 6 de mayo dará a conocer la ruta jurídica que tomará para lograr llegar a la Cámara de Diputados, pues la revocación es una “violación” a su derecho primordial de votar y ser votado.

Ebrard afirmó que desde la federación se encuentran bloqueándolo pues le “tienen miedo y no quieren que llegue a la cámara de Diputados” porque su postulación es tomada como un desafío al poder.

Aunque el TEPJF es la instancia máxima para resolver asuntos electorales, el político indicó que podría llevar su caso a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“Recurriremos a toda instancia posible para impedir el atropello que promueven en mi contra el PRI y EPN a través del Partido Verde”, dijo el político.
Con cuatro votos a favor y uno en contra, la Sala Superior del TEPJF dejó a Marcelo Ebrard sin la oportunidad de contender por una diputación por el principio de representación proporcional por el partido Movimiento Ciudadano (MC) pues supuestamente participó simultáneamente en dos procesos de selección.

“El Tribunal votó en mi caso en contra de sus propios precedentes favorables a derechos humanos , eso muestra la presión del PRI y  EPN”, afirmó Ebrard en su cuenta de Twitter.

Dante Delgado, presidente local de MC, aseguró que no cuentan con un plan B para nombrar a alguien más en el espacio vacante, ya que confían en que la revocación sea revertida.

Aunque descartó movilizaciones ciudadanas, el líder dijo “daremos la batalla necesaria por la democracia” al asegurar que se le aplicaron estándares ilegales por parte del PVEM, Partido Nueva Alianza (PANAL) y Partido Encuentro Social (PES) a quienes dijo son afines al PRI.

No buscaba fuero

El 28 de febrero pasado, Marcelo Ebrard anunció su candidatura por Movimiento Ciudadano apenas un día después de renunciar al Partido de la Revolución Democrática (PRD).

En aquella ocasión afirmó que su cambio de partido responde a una obligación por ser “una voz opositora en el Congreso” y no por buscar protección tras el caso de la fallida Línea 12 del Metro.

“Llevo un año de infundios y no hay un solo procedimiento en mi contra porque no tienen elementos, todo es calumnia”, dijo en aquel entonces.

La trayectoría política de Marcelo Ebrard incluye los partidos de la Revolución Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM), Centro Democrático, de la Revolución Democrática (PRD) y, ahora, Movimiento Ciudadano.

(JENNIFER ALCOCER)