Observar la elección más allá de la votación

La mayoría de las veces, durante los procesos electorales, la atención de la sociedad se centra en el momento más visible de éstos: la emisión del voto.

 Sin embargo y a pesar de la indiscutible importancia que tiene el acto de votar al proceso electoral en su conjunto, esta visión pasa por alto aspectos igualmente importantes que al final del día impactan en la decisión que el ciudadano, al llegar a la urna, toma.

Los procesos electorales como se realizan hoy en día poseen un alto grado de complejidad así como una normatividad especializada que les regulan. Estos procesos conjuntan diversos aspectos como son la logística, el financiamiento, la comunicación, el monitoreo de medios y la equidad de género, por mencionar algunos, que impactan en la totalidad del Proceso Electoral.

Es en este sentido que el IEDF ha instrumentado la Red de Observación Electoral en el Distrito Federal, para así brindar a las y los ciudadanos acreditados como observadores, de todos los insumos necesarios para realizar de manera más eficiente su labor, no sólo el día de la elección, sino previo y después a la jornada electoral. Consientes que las necesidades de las y los observadores van más allá del día de la votación, en la que podrán observar la instalación de la casilla; el desarrollo de la votación, el escrutinio y cómputo de la votación en la casilla, la fijación de resultados de la votación en el exterior de la casilla, la clausura de la casilla, la lectura en voz alta de los resultados en el consejo distrital, y la recepción de escritos de incidencias y protesta, esta Red buscará que las Organizaciones de la Sociedad Civil participantes puedan contar con un canal de comunicación directo con el IEDF para atender sus solicitudes y dar trámite oportuno a las mismas. A través de la Red, también se busca facilitar un espacio donde se puedan tender puentes entre Organizaciones y así fomentar proyectos de colaboración en su observación, además de un espacio propicio para conocer, debatir, y confrontar los informes que de la observación se deriven.

Históricamente, los informes de observación han delineado mejores prácticas, áreas de oportunidad y mejora, y han sido fuente para cambios normativos en materia electoral. Conforme las organizaciones de observación van ampliando sus ámbitos de interés, entre los que hoy destacan por su relevancia la justicia electoral, la equidad de género, la participación de poblaciones subrepresentadas e incluso el uso de programas sociales con fines clientelares por parte de las autoridades, los informes que estas organizaciones entregan con respecto al proceso electoral son más contundentes, efectivos y de utilidad a toda la ciudadanía.

A través de estos esfuerzos, el IEDF busca que la Observación Electoral en la Ciudad de México, dote a la ciudadanía de una visión amplia del escenario sobre el cual funciona nuestra democracia, disipando dudas y sustituyendo percepciones basadas en actos o puntos aislados y desconectados sobre la totalidad del proceso, para que una vez finalizado el Proceso, y a partir de las observaciones y recomendaciones vertidas por los Observadores en sus informes, podamos continuar avanzando en la construcción de una democracia más representativa y activa, que sea fiel reflejo de la pluralidad y vitalidad de nuestra Ciudad.

Participar no es solo votar, acredítate como observador, y se un agente de cambio. Unidos podemos hacer de nuestra democracia la democracia de [email protected], recuerda que tienes hasta el 30 de abril para acreditarte como observador. ¡Hagamos uso de nuestros derechos, vota, observa y participa!