Una mansión para una estatua

La historia que comenzó con la estatua de un expresidente, y que provocó una crisis diplomática entre el GDF y el gobierno de Azerbaiyán, sigue sin tener punto final.

29abril(2)

La embajada de Azerbaiyán en México y el gobierno de la Ciudad de México no logran poner punto final al conflicto diplomático que tienen desde hace más de dos años. La historia continúa ahora con un nuevo capítulo que tiene como protagonista a una mansión de 47.3 millones de pesos.

Todo inició en noviembre de 2012, cuando se reinauguró el Parque de la Amistad, ubicado en la esquina de Reforma y Mahatma Gandhi. El gobierno de Azerbaiyán invirtió 65 millones de pesos en este proyecto y en la renovación de Plaza Tlaxcoaque, localizada en el Centro Histórico.
Como parte de la renovación del Parque de la Amistad, se colocó en el lugar la estatua del expresidente de Azerbaiyán, Heydar Alivev; eso no gustó a un grupo de ciudadanos que reclamó al Gobierno del DF por permitir que se instalara la imagen de un dictador.

Después de la intervención de la Comisión de Derechos Humanos del DF (CDHDF), el gobierno capitalino decidió retirar la estatua, la cual, desde enero del 2013 se guarda en una bodega.

“Se decidió retirar la misma; lo que al tiempo generó una crisis diplomática entre la Embajada de la República de Azerbaiyán y el Gobierno de la Capital”, de acuerdo con un documento enviado a máspormás por la Directora de Administración Inmobiliaria de la Oficialía Mayor, Marlene Valle Cuadras, a través de la Coordinación de Comunicación Social del Gobierno del DF.

Para solucionar la crisis diplomática y compensar las inversiones que realizó la embajada de Azerbaiyán en la ciudad, el GDF anunció la donación de la casa ubicada en avenida Paseo de la Reforma 660, colonia Lomas de Chapultepec, y cuyo valor comercial es de 47.3 millones de pesos.

Para que la embajada sea dueña legal del inmueble, las autoridades del gobierno de Azerbaiyán deben firmar un convenio de terminación de obligaciones con el gobierno capitalino. Sólo así pueden proceder a registrar la casa ante un Notario Público, como explica Marlene Valle Cuadras en el documento mencionado.

29abril(1)

CONVENIO SIN FIRMA

El 7 de enero pasado se publicó en la Gaceta Oficial del DF el decreto que desincorpora la mansión del patrimonio del gobierno capitalino, para concederse a la Embajada de Azerbaiyán como “pago en especie” por las inversiones que realizó el país asiático en la Ciudad de México.

Sin embargo, hasta ahora no existe una fecha acordada para que el Gobierno del DF y el de Azerbaiyán firmen el convenio que permitiría terminar con la historia desatada por la estatua de Heydar Alivev.

De acuerdo con el secretario particular del embajador de Azerbaiyán en México, Manuel Luna, aún no hay una postura oficial del país asiático sobre el convenio. En dos a tres semanas, señala, podría definirse si se firma o no este documento.

En este convenio, de acuerdo con la información entregada por Marlene Valle, el Gobierno del DF y el Gobierno de la República de Azerbaiyán declaran no tener mayores obligaciones por las inversiones que realizó el país asiático en distintos puntos de la Ciudad de México, que ascienden a más de 62 millones de pesos.

El titular de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, José Ramón Amieva, aseguró que el convenio “está listo para firmarse”.

máspormás buscó al titular de la Oficialía Mayor del Distrito Federal, Jorge Silva Morales, para conocer el por qué no se ha firmado el convenio, pero el funcionario se negó a hablar sobre el tema.

La casa, que tiene una superficie de mil 420 metros cuadrados de terreno y poco más de mil metros cuadrados de construcción, se encuentra vacía y solamente es vigilada por un policía.

En caso de que el convenio se firme y con ello se termine el conflicto diplomático entre los dos países, la estatua de Heydar Alivev podría dejar la bodega del gobierno capitalino, donde ahora se encuentra, y ser llevada a la mansión de las Lomas. Aunque, como explica Manuel Luna, esta decisión dependerá exclusivamente de lo que digan las autoridades de la República de Azerbaiyán, representados en México por su embajada.

 

 

CAPÍTULOS DE LA HISTORIA

13 de julio de 2011. El Gobierno del Distrito Federal celebró un convenio con la Embajada de Azerbaiyán en Méxicopara realizar los proyectos“Parque de la Amistad México-Azerbaiyán” y “Plaza Tlaxcoaque”.

15 de noviembre de 2012. Se reabrió el Parque de la Amistad, ubicado en la esquina de Reforma y Mahatma Gandhi. Se inaugura la estatua del expresidente Heydar Alivev.

21 de enero de 2013. La CDHDF pidió retirar la estatua de Aliyev, por considerar que contravenía la promoción de los derechos humanos.

26 de enero de 2013. El GDF retira la estatua del exgobernante de Azerbaiyán, Heydar Aliyev.

27 de agosto de 2013.El GDF adquirió la casa ubicada en Reforma 660, mediante la escritura pública número 48 mil 891.

6 de noviembre de 2013. El embajador Ilgar Mukhtarov informó que la nación que representa dejó de invertir 3.8 mil millones de dólares en México, por el conflicto generado entre ambas naciones.

7 de enero de 2015. Se emitió el decreto para desincorporar la casa que adquirió el Gobierno del Distrito Federal para concederla a la Embajada de Azerbaiyán en México.

 

¿QUIÉN ERA ALIYEV?

El expresidente Heydar Aliyevfue acusado por enriquecimiento ilícito, por sus nexos con la mafia Azarí y por sobornar al Secretario General del Comité Central del Partido Comunista, Leonid Brezhnev.

Aliyev fue un antiguo general de la policía secreta rusa que por 30 años gobernó Azerbaiyán, primero como un líder comunista y después como presidente electo.

 

DATOS

14.4 millones de pesos. Inversión realizada por el gobierno de la República de Azerbaiyán en el Parque la Amistad.

48.1 millones de pesos. Inversión que realizó la nación asiática para la adecuación de la Plaza Tlaxcoaque, que se encuentra en la entrada del Centro Histórico.

Compartir
Artículo anteriorObservar la elección más allá de la votación
Artículo siguienteValores monumentales
Reportero, ciudadano y cuasi adicto –en recuperación– de las bebidas energizantes. Por ahí dicen que soy el elemento más antiguo del equipo editorial de Máspormás, ¿será?