Otra vez Coyoacán está bajo la lupa

La delegación Coyoacán enfrenta un nuevo escándalo. Ahora no es una acusación por presuntos actos de corrupción para permitir la construcción de un edificio de viviendas o la apertura de una gasolinera.

Tampoco se trata de señalamientos de supuesto nepotismo o el “fichaje” de coordinadores de Comités Vecinales en la nómina delegacional. Ahora el conflicto es por un predio en disputa por dos grupos, que había permanecido invadido desde el 2001, pero cuya disputa terminó en un enfrentamiento entre dos grupos la noche del lunes.

El saldo del enfrentamiento fue de nueve lesionados –tres de ellos por arma de fuego,  dos por arma punzocortante y cuatro descalabrados–, y, de nuevo, una serie de críticas al jefe delegacional Mauricio Toledo.

Cuestionados por MÁSDF sobre este conflicto, los diputados locales panistas  Priscila Vera y Edgar Borja –quienes en ocasiones anteriores han interpuesto demandas contra Toledo– arremetieron de nueva cuenta contra el funcionario y también alertaron por la violencia que se generó el predio en disputa de la colonia Ajusco Coyoacán.

“Es lamentable que haya particulares que hagan uso de golpeadores, aunque sean paracaidistas”, criticó Vera.

Además, de acuerdo con la diputada, es lamentable que, según descripciones de los hechos, la policía viera cómo se aventaban palos, piedras y se disparaban armas de fuego, sin actuar.

“Si se pidió el auxilio de la policía auxiliar adscrita a la Delegación, es terrible que lleguen tres horas después. También, si pidieron el auxilio de la policía que depende del gobierno capitalino. Este tema no se tiene que litigar con la violencia”, apuntó.

La legisladora comentó que según las versiones de los vecinos, el jefe delegacional, Mauricio Toledo, visitó a los invasores en el predio, aunque hasta ahora no se ha pronunciado respecto al conflicto.

“Nos reportaron que anoche (el lunes) estuvo apoyando al lado de las personas que están en este predio. Pero él no ha dicho nada. Algunos vecinos lo abuchearon, otros salieron en su defensa. Yo creo que la figura de Mauricio Toledo en nada coadyuva a la solución, derivado de que hay opiniones muy encontradas respecto a su actuar”, concluyó Vera.

En tanto, Borja recordó que en medio del desaseo administrativo que hay en Coyoacán, la autoridad reacciona después de varias horas y además, no hay detenidos por los heridos.

“Como en Coyoacán no hay ningún orden y quien debe de ejecutar la autoridad, quien debe estar que se siga la ley y los reglamentos, está más preocupado por robar dinero y meterlo en su bolsillo, todo mundo hace de las suyas ahí”, añadió el panista.