Para 2014 el Maratón tendrá que ver con ecología

Horacio de la Vega tiene la actitud de un hombre satisfecho. El director del Instituto del Deporte del Distrito Federal es el responsable del Maratón de la Ciudad de México que concluyó el pasado domingo con la participación de más de 20 mil asistentes. A tres días del evento, Más Por Más conversó con él para conocer el balance, los retos y lo que viene para las próximas ediciones. Ésta es parte de la conversación.

Horacio, te ves satisfecho con el desarrollo del Maratón.

Fue un gran evento, estamos muy contentos porque los más de 20 mil corredores que participaron en el maratón y medio maratón salieron felices, con una gran experiencia de conocer la ciudad corriendo que es muy distinta a conocer la ciudad en coche.

De manera colateral hubo una carrera de los niños, vimos a familias completas corriendo. El día del Maratón también hicimos la Carrera de la Alegría con chavos y niños con discapacidad y creo que fue una gran fiesta, se hizo una proyección en televisión y se distribuyó en México y a nivel internacional a 50 países. Es el primer ejercicio con una estrategia de turismo deportivo tan interesante.

¿Cómo valoras la participación de la gente?

El Maratón de la Ciudad de México empezó con un evento masivo muy grande, estoy hablando de que participaban 25 hasta 30 mil, pero el porcentaje de personas que terminaban el Maratón era bajísimo.Lo que buscamos hacer es subir en el ránking internacional y ahorita no aparecemos ni en los primeros 100 y eso depende de la cantidad de participantes que terminan la carrera. Ahora lo que tenemos que decir es entrena, prepárate y tienes que terminar. Tu participación nos va ayudar a que logremos estar como ciudad y como país entre los primeros del mundo en este ranking.

El maratón conjunta a organizadores, corredores y voluntarios formales y espontáneos, ¿cómo perciben la respuesta de la sociedad?

La experiencia no solamente la generamos para el corredor, la queremos para el voluntario, para el vecino de la ruta, espectador y telespectador.

A tres días de la competencia, ¿qué lecciones sacan para futuras ediciones?

Cuando conceptualizamos el proyecto del maratón y estos 6 años pensamos en la parte olímpica, la imagen del maratón con esta parte simbólica de los juegos olímpicos del 68. Cada año tiene un concepto distinto, este año se dio la M, para el 2014 que es la E, tendrá que ver con ecología, con sustentabilidad, todo el enfoque tiene que ver con un maratón verde. Estos conceptos son los que queremos ir manejando año con año. Ya tenemos diseñado los conceptos del 15, 16, 17 y para cerrar en el 2018 con los 50 años de México 68, que es el concepto rector.

Y apenas terminaba el maratón, ya se abría la inscripción para el próximo año…

Esta Impresionante, abrimos desde el día de la expo maratón y ahorita ya estamos cerca del 40 por ciento o más de inscripciones. Incluso me reportaron que se cayó el sistema por la saturaron de la gente. Lo que estamos haciendo lo hace Nueva York, Chicago, Boston. Estamos tratando de adquirir experiencias de estos grandes maratones. Firmamos un convenio para hacer una cosa que se llama Maratones hermanos en un sentido de generar mejores experiencias y mejores prácticas entre nosotros.