Parques móviles un nuevo proyecto para el DF: Seduvi

Después de cinco parques de bolsillo habilitados en diferentes áreas de la ciudad, ahora se agregará un parque móvil en la ciudad, como parte de la recuperación de espacios públicos.

El concepto fue creado por la Fundación + Espacios, que lo nombró Park-es, y consiste en dos remolques con áreas de descanso y esparcimiento, zonas verdes, plantas, juegos infantiles y silla para visitantes.

Los Park-es son construidos con elementos como mobiliario urbano, tarima de madera de pino, estructura de remolque de segunda mano, una estructura tubular y juegos infantiles.

Hasta ahora, solo se han instalado en colonias

de la delegación Miguel Hidalgo y en el estacionamiento de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda.

“Niños, jóvenes y adultos mayores disfrutaron del novedoso parque móvil, en el que también se efectuaron diferentes actividades recreativas”, informó la dependencia.

Origen extranjero

El diseño original de los parques móviles proviene de Estados Unidos, debido a la necesidad de contar con más espacios públicos y recuperar los lugares abandonados para los peatones.

La Fundación + Espacios los califica como atractivos, cómodos y seguros y para ellos, nacieron como una forma de sensibilizar a las autoridades sobre la urgencia de áreas verdes en las ciudades.

El 5 de mayo de este año fue la primera exhibición pública de un parque móvil, en el área conocida como “Polanquito”, en la colonia Chapultepec Polanco.

Ahí, la Fundación explicó que también los comercios se ven beneficiados, pues sus ingresos pueden aumentar hasta en un 30 por ciento.

El plan de los promotores de esta idea es extender el recorrido de ese parque móvil a las 16 delegaciones.

Estos se sumarán al proyecto “parques de bolsillo”, de la Autoridad del Espacio Público, que suman cinco ya inaugurados en Azcapotzalco, Centro Histórico, Coyoacán, colonia Morelos y Condesa, los cuales en promedio han tenido un costo de mil pesos por metro cuadrado. El siguiente se está preparando en un espacio ya existente en la Zona Rosa, que será rehabilitado.

(Marcela Nochebuena)