Parquímetros dividen a habitantes de la BJ

El sábado 2 de agosto el sistema EcoParq realizó una consulta ciudadana en los módulos de información que colocó en el perímetro de las colonias Noche Buena, Ciudad de los Deportes y Crédito Constructor; los resultados arrojaron que 118 personas están en contra de la instalación de parquímetros, 27 a favor y 22 anularon su voto.

No obstante los resultados, la instalación comenzó desde ese mismo día. Incluso, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) informó mediante un comunicado que la tercera parte del anclaje y equipamiento total de los parquímetros que habrá en las colonias Noche Buena, Ciudad de los Deportes y Crédito Constructor ya está listo, el resto se finalizará antes del próximo viernes.

Al respecto de la consulta, Alicia Venegas, residente de la colonia Ciudad de los Deportes, comentó: “Las autoridades nos pisotean. Dicen que ayer hubo consulta, pero ellos mismos están violando la Ley de Participación Ciudadana en su artículo 50. Pues para que se haga una consulta tiene que haber convocatoria masiva y que el voto esté avalado por el INE, la ALDF y la Delegación. Y aunque se votó en contra hoy ya los están instalando”.

DICEN NO A LA INSTALACIÓN

En estas tres colonias las opiniones son encontradas. Los habitantes dominan la problemática diaria en cuestión de estacionamiento, la cual se agrava en días donde hay eventos en lugares como la Plaza de Toros o el Estadio Azul custodiados por los franeleros, sin embargo aún hay mucha resistencia hacia el programa, al grado que los vecinos han detenido la instalación de los aparatos.

“A las 8 de la mañana nos trataron de sorprender. Hicieron 5 hoyos y nos opusimos, porque no respetan nuestras áreas verdes y tampoco respetaron que ayer votamos en contra de la instalación”, expusieron Mariloli Fuster y Jorge Robles, residentes de la colonia Ciudad de los Deportes.

El Dr. Jesús Cruz Martínez, vecino de esta misma colonia, resaltó que “nadie tiene por qué pagar por usar las calles y menos si esos recursos irán a manos de un particular, nosotros no recibimos nada a cambio de ese pago ni siquiera seguridad”.

César Ortega, inconforme, resaltó que en la Benito Juárez “hay más vehículos que personas, aproximadamente 260 mil vehículos diarios. Lo que faltan son estacionamientos no acomodar los espacios ya existentes”.

MIEDO A LOS FRANELEROS

En un sondeo realizado por MÁS POR MÁS, encontramos que el rechazo a los franeleros es una de las razones más comunes por la que las personas que se estacionan en la zona están a favor de los parquímetros.

Moisés y Alondra, quienes trabajan en la calle de Corregio, aseguraron que prefieren pagar 8 o 9 horas de estacionamiento en parquímetros a darle dinero a los franeleros.

Rosario, vecina de la calle Cleveland, expresó su apoyo a la instalación pues tiene “desconfianza a los franeleros, además de los muchos vecinos con dos o tres coches que acaparan las calles”.

Para Karina Maldonado, habitante de esta zona, los fines de semana hay muchos problemas con los partidos de fútbol y las corridas de toros, sobre todo porque los inmuebles no cuentan con estacionamiento propio.

En este perímetro hay 9 mil 557 habitantes, quienes antes del 18 de agosto tendrán que haber finalizado el trámite del tarjetón (uno por casa habitación que no tenga cajón propio) que los eximirá del pago de estacionamiento.

(ALEJANDRA CRAIL, ALFREDO PALMA Y ÓSCAR SANTILLÁN | MÁS DF)