Peatón: el rey de la nueva ley

El peatón está definido en la nueva Ley de Movilidad como la “persona que transita por la vialidad a pie y/o que utiliza de ayudas técnicas por su condición de movilidad limitada, así como en patines, patineta u otros vehículos recreativos”.

El antiguo paradigma en el que el automóvil tenía mayor importancia rebasó al peatón por lo que ésta nueva inversión en la jerarquía de movilidad busca no sólo poner la atención en el actor más vulnerable, sino disminuir el uso del automóvil al mejorar la vía pública para transitarla a pie.

PRIORIDAD PRESUPUESTAL

Un estudio realizado el año pasado por el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP por sus siglas en inglés), confirma la premisa de que el peatón en el DF es el último beneficiario en materia de movilidad.

12,700 millones de pesos invertidos en 2014 en infraestructura urbana para la movilida

65% se destinó a superficies para que el automóvil ruede

4% se destinó a la accesibilidad de los peatones.

La prioridad a partir de este martes será el tránsito peatonal por lo que la utilización del espacio vial y la distribución de los recursos presupuestales se basarán en esta  nueva jerarquía de movilidad en la que el peatón es primero.

PRIORIDAD VIAL

La Secretaria de Movilidad deberá realizar los estudios pertinentes para  la creación, redistribución, modificación y adecuación de vialidades peatonales

La Secretaría de Seguridad Pública del DF se encargará de que estas vialidades estén libres de obstáculos y elementos que dificulten el tránsito peatonal, a excepción de casos autorizados.

Todas las vialidades primarias y secundarias deberán contar con vías peatonales dedicadas exclusivamente al tránsito a pie y además, la Secretaría  de Desarrollo Urbano deberá garantizar la señalización vial y la nomenclatura en todas las áreas de circulación peatonal.

La conexión a los diversos sistemas de transporte contará con la infraestructura adecuada para las áreas de transferencia para el tránsito peatonal

Todas las intersecciones del sistema de semaforización vial tendrán que funcionar bajo la nueva jerarquía de movilidad y garantizar la existencia de semáforos peatonales en cada una de ellas.

DERECHOS Y OBLIGACIONES

Será en el nuevo Reglamento de Tránsito, que se estima esté listo para finales de noviembre, en el que se establezcan las normas para la circulación de peatones en las vialidades correspondientes de acuerdo a esta nueva Ley.

Cualquier daño causado al peatón por la falta de mantenimiento y/o señalización en la vialidad será indemnizado por la Administración Pública.

Peatones y ciclistas tendrán la preferencia de paso a causa de su vulnerabilidad, la violación a sus vialidades.

(STEPHANIE VALGAÑON)