¿Peatonalizar calle Higuera en Coyoacán? Todavía no

Caminar a tus anchas por la calle de Higuera, en la delegación Coyoacán, todavía no será posible ya que el proyecto está suspendido y no hay fecha para retomarlo, informó el área de comunicación social de la demarcación.

En diciembre del año pasado, el entonces Jefe Delegacional, Mauricio Toledo, aseguró que realizarían una consulta a los vecinos del Barrio para conocer si estaban de acuerdo en convertir la calle Higuera en una vialidad con preferencia para el peatón, como la 16 de Septiembre en el Centro Histórico.

La consulta se realizaría en enero de este año, pero locatarios y vecinos de la calle dijeron que hasta ahora no han sido informados sobre el proyecto y dicha consulta no se ha realizado.

Esta no es la primera vez que Toledo sugiere la realización de esta consulta, en 2013 también lo planteó.

“No es la primera vez que nos dejan así, hace dos años el delegado ya había hecho el anuncio de la consulta, pero en la calle todo sigue igual”, asegura Miguel Ramos, vecino y comerciante de la zona.

De acuerdo con lo que informó hace meses Toledo, las obras comenzarían después de la consulta, a más tardar en mayo de 2015, y terminarían en junio del mismo año.

El proyecto consiste en hacer un solo carril para automóviles, donde circularán a baja velocidad, así como banquetas amplias protegidas con bolardos -pequeños postes que impiden que los autos se estacionen-  para proteger al peatón.

Higuera es una calle que enlaza las tres principales plazas del centro de Coyoacán. En sus 300 metros de largo une la Plaza de la Concepción con el Jardín Centenario, en donde está la iglesia de San Juan Bautista, y permite que el peatón cruce hasta el Jardín Centenario, aquel que alberga la Fuente de los Coyotes.

A lo largo de esta calle hay 20 negocios de venta de alimentos, estacionamiento, servicio de ropa, bares y restaurantes, así como papelerías.

Los trabajos también incluían la remodelación de la Plaza de la Conchita, en donde está una capilla de estilo barroco que data del siglo XVII, para la cual se destinarían 5 millones de pesos.

Lo que sí se hizo

Las obras que sí realizaron las autoridades de la delegación Coyoacán, como parte del proyecto Rescate Integral del Centro Histórico, fueron la remodelación de la calle Felipe Carrillo Puerto, en donde se invirtieron 15 millones de pesos en la sustitución de luminarias, la poda de áreas verdesy el cambio de drenaje.

También se remodeló la calle Tres Cruces, para lo que se invirtieron 7 millones de pesos, además se cambió el pavimento, servicio al drenaje y tubería.

(Alejandra Crail)