Pesadilla chilanga: Trastornos del Sueño

No poder conciliar el sueño durante las noches no es el único trastorno nocturno que millones de mexicanos enfrentan, también hay otros más graves que incluso requieren de terapias.

Existen lugares especializados como la Clínica de Trastornos de Sueño de la UNAM, que desde hace 15 años ayuda a personas con todo tipo de conflictos a la hora de dormir.

Los padecimientos que más atienden son el insomnio y su contraparte la hipersomnia o somnolencia excesiva diurna, explica el doctor Reyes Haro Valencia, director de la Clínica.

Roncar no es normal

Roncar es un aviso de que no se respira correctamente al dormir, se manifiesta cuando se relajan todos los músculos y el corazón comienza a trabajar lentamente debido a que no llega oxígeno suficiente.

Estos no son tratados con medicamentos, pero hay otros métodos como los dispositivos mandibulares y para problemas más severos existe la mascarilla nasal.

El Síndrome de Kleine Levino mejor conocido como “Bella Durmiente” lo sufren quienes duermen ininterrumpidamente por días y solo despiertan para comer o tener sexo.

La ingesta de alimentos nocturna y la sexomnia son otros trastornos poco conocidos, ocurren en un acto de sonambulismo y no recuerdan nada de lo que sucedió.

Otras alteraciones

El terror nocturno: Afecta a los niños y provoca comportamientos como si alguien o algo los quisiera atacar, se defienden y quieren huir.

Sonambulismo: Ocurre en la tercera etapa del sueño, el paciente entra en estado de alerta, se incorpora con bajo tono muscular, ojos abiertos y con mirada inexpresiva.

Bruxismo: Es provocado por el estrés y la ansiedad, el principal síntoma es rechinar los dientes.

Parálisis del sueño: Muchas personas dicen que “se les subió el muerto” y lo relacionan con cosas sobrenaturales. El cuerpo se encuentra en un estado de alerta y los músculos están completamente relajados e impiden el movimiento.

Narcolepsia: Se caracteriza por sueño excesivo, quienes lo padecen sienten que los observan todo el tiempo.

Tipos de insomnio

Primario: desvelarse por el trabajo, tarea o para irse de fiesta, esto produce que tengas un adeudo de sueño.

De Continuidad: Quienes lo padecen despiertan a diferentes horas de la noche o suelen levantarse a determinada hora de la mañana y ya no pueden dormir otra vez.

Por dependencia a medicamentos: En el mercado hay medicamentos para el insomnio que causan adicción, además destruyen la estructura del sueño.

PARA DORMIR BIEN

Higiene del sueño, que hacer para dormir bien.

-Hacer actividad física, no necesita ser intensa.

-Reducir estimulantes. bebidas energéticas, café, refrescos de cola y fumar.

-Evitar siestas si te cuesta trabajo dormir durante la noche.

-Evitar tomar liquido 3 horas antes de dormir.

-Evita cenar pesado.

-Evitar grasas e irritantes en la noche.

-No te vayas a dormir sin cenar.

-Cuida tu colchón, es el mueble donde más tiempo pasas.

– Tu recamar tiene que ser un lugar que sea agradable.

-Dormir sin estímulos como la tele y música.

(DANIELA A. MACHADO)