Piden más atribuciones para controlar marchas

Respeto al espacio público y más atribuciones a la policía para controlar marchas y manifestaciones es lo que plantea el grupo parlamentario del PAN en su iniciativa de Ley para el Uso de las Vías y los Espacios Públicos del DF, que presentará formalmente el próximo martes ante la Asamblea Legislativa.

 Esta ley complementa la que el mismo partido promueve a nivel federal para regular las marchas.

“Es una iniciativa que responde a la nueva realidad de la ciudad. Las expresiones violentas, porriles y delictivas que vimos ayer (miércoles), se están volviendo jurisprudencia en la Ciudad de México. Dicho muy coloquialmente, los capitalinos ya estamos hasta el copete de la violencia y el vandalismo que se viene dando de manera galopante en la ciudad”, señaló el coordinador de la bancada panista, Federico Doring.

La diputada panista Laura Ballesteros recordó que el tema de la libre manifestación no es lo que está a discusión, sino establecer reglas claras para el uso del espacio público, pues son lamentables los hechos de violencia en los que está envuelta la ciudad.

“Saber que existe gente que se renta para manifestaciones violentas, y sobre todo para el ejercicio de esta insurgencia civil con grupos muy específicos, nos invita a todos a asumir la responsabilidad que tenemos como legisladores”, añadió.

La iniciativa de ley pretende dotar a la policía de las atribuciones que necesita para ofrecer seguridad a todos los capitalinos. Los panistas aclararon que no están en contra del derecho a la libre manifestación y expresión, pero la legislación que tiene la ciudad está corta para las nuevas modalidades de violencia.

El documento establece para la Secretaría de Gobierno las facultades de establecer una Unidad Especializada de Convivencia Urbana, monitorear todas las manifestaciones públicas en la ciudad, integrar un sistema de información con los datos del monitoreo, elaborar una agenda de riesgo sobre marchas que afecten de forma grave el espacio público, elaborar un dictamen para determinar el impacto de determinada manifestación e implementar mesas de inmediata atención ciudadana para la solución de peticiones y demandas de los manifestantes.

En tanto, a la Secretaría de Seguridad Pública le da las siguientes atribuciones: expedir los protocolos correspondientes para la atención de las manifestaciones, capacitación constante y profesionalización de los elementos “con el mejor uso de la fuerza y con apego a los derechos humanos”. La Comisión de Derechos Humanos tendría la obligación de revisar dichos protocolos.La iniciativa también destina un capítulo al comercio en vía pública, para el que establece que las autoridades delegacionales harán la declaratoria de las áreas o zonas o lugares públicos en los que se restrinja o prohíba el comercio, la cual deberá publicarse en la Gaceta Oficial.

La iniciativa panista propone varias normas para las marchas, pero no prohibirlas

El uso del espacio público y vialidades se realiza de las 10:00 a las 18:00 horas y de 21:00 a las 6:00 horas del día siguiente.

Los organizadores de reuniones, asambleas o concentraciones avisarán por escrito a la Secretaría de Gobierno con anticipación de 72 horas previas a la realización de la manifestación.

Cuando al ejercer un derecho se cause daño a otro, hay obligación de indemnizarlo si demuestra que el derecho sólo se ejercitó para causar daño.

(MARCELA NOCHEBUENA | @maspormas)