Policías “civiles”, sin autoridad para detenciones

Las detenciones realizadas por supuestos policías vestidos de civil durante los disturbios del pasado miércoles 2 de octubre se encuentran fuera del Protocolo de Actuación Policial para el Control de Multitudes de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF).

 Este documento fue creado después de los desmanes del 1 de diciembre de 2012, durante la toma de protesta del presidente Enrique Peña Nieto, en calles del Centro Histórico de la ciudad de México, donde se registraron enfrentamientos, destrucción de comercios e inmobiliario urbano

Según el capítulo VI del Protocolo, que fue publicado el 25 de marzo del presente año en la Gaceta Oficial del DF, aclara que las detenciones deben ser realizadas por oficiales plenamente identificados, así como capturar a aquellas personas que hayan cometido un acto ilícito o infracción administrativa.

En caso contrario se realizará la aprehensión por medio de una orden judicial, en todos los casos debe de respetar los derechos humanos de quien es detenido, sin el uso excesivo de la fuerza.

Esto significa, según el documento avalado por el Gobierno del Distrito Federal (GDF), que ni el Protocolo ni la “Ley que regula el uso de la Fuerza de los Cuerpos de Seguridad Pública del DF” avalan las detenciones por presuntos efectivos que no porten uniforme así como el uso de balas de goma.

EL USO DE LA FUERA

Antes del uso de la fuerza pública, los policías deben de ofrecer soluciones pacíficas como el diálogo y en caso de no existir respuesta favorable se utilizarán los encapsulamientos, es decir acciones cuerpo a cuerpo para someter a la persona que se resiste.

En la manifestación de ayer no se ha comprobado que policías buscaran el diálogo.

Si persisten los actos vandálicos y agresiones, “se empleará de forma gradual la escala del uso de la fuerza”, de acuerdo con el protocolo.

En caso de que la persuasión verbal y el sometimiento no funcionen, los uniformados podrán utilizar armas “incapacitantes no letales”, las cuales se consideran al Bastón PR-24, tolete o su equivalente, dispositivos que generan descargas eléctricas y esposas o candados de mano.

En la marcha de este 2 de octubre se observó la utilización de gas lacrimógeno y extintores. El uso “sustancias irritantes en aerosol”, de acuerdo al Protocolo, debe ser autorizado por el Subsecretario de Operación Policial.

(DAVID RODRÍGUEZ| MÁS POR MÁS)