Pronto: ecobuses en Supervía Poniente

Una flota de 40 Ecobuses que circulará por la Supervía Poniente, de Miguel Ángel de Quevedo a Santa Fe, está lista para cumplir la promesa hecha en 2010: incorporar una ruta de transporte público en las vías de cuota de la capital.

 El compromiso lo hizo Marcelo Ebrard siendo Jefe de Gobierno, pero será hasta los primeros días de noviembre cuando estos funcionen, dijo en entrevista el titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi), Rufino H. León, quien informó también que el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, dará el banderazo de salida.

Actualmente, los automovilistas pagan 32 pesos para cruzar la Supervía Poniente y 20 si sólo recorren el tramo Las Águilas-Santa Fe. En Ecobús, el costo será de cinco pesos; los mayores de 60 años, con discapacidad o menores de cinco años podrán acceder de forma gratuita.

Habrá 25 unidades de servicio ordinario y 15 de expreso. Se espera que el tiempo de traslado pase de 90 minutos a 30.

La Semovi estima que los 40 Ecobuses serán suficientes para atender la demanda de usuarios, pero podrían aumentar la flota si se requiere, ya que cerca de 100 mil personas se desplazan diariamente a Santa Fe por motivos de trabajo o estudio.

Para que pudieran circular estos autobuses ecológicos se adecuó un carril exclusivo, debido a que los topes de la vía son muy altos y el Ecobús tiene chasis bajo.

Los choferes y encargados de la ruta contarán con un manual de operación, que incluye las medidas de seguridad que deben seguirse para evitar accidentes, pues se trata de una vialidad de riesgo, por tener tramos elevados.

También se establecerá un sistema de revisión a choferes para garantizar que están en condiciones de manejar y se implementará un operativo con radares viales y patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPDF) para vigilar a los Ecobuses.

VIEJA PROMESA, PLAN VIGENTE

En 2010, la entonces Directora General de la Red de Transporte de Pasajeros, Ariadna Montiel, anunció que habría cinco rutas de este sistema en las Autopistas Urbanas, las cuales conectan con los accesos carreteros de la ciudad.

El 11 de abril de ese año, Montiel informó que las rutas serían: Caminero a Cuatro Caminos, Caminero a Santa Fe, Muyuguarda a Cuatro Caminos, Muyuguarda a Santa Fe y Luis Cabrera a Santa Fe.

En julio de 2012, Ebrard presentó el Proyecto Ejecutivo de la Línea 2 del Ecobús, que contemplaba a 40 unidades de RTP que recorrerían la Autopista Urbana Poniente, pero nunca ingresaron a esta vía de paga, aunque el titular de Semovi dijo que el plan para instaurar más rutas de transporte público en autopistas de paga sigue vigente.

TRANSPORTE AMIGABLE CON EL MEDIO AMBIENTE

Los Ecobuses que circularán por la Supervía Poniente contribuyen a la reducción anual de  3 mil 430 toneladas de bióxido de carbono (CO2) y también ayudan a bajar en 100% las emisiones de humo, según las autoridades capitalinas. En cada unidad caben 91 pasajeros. El gobierno local invirtió 140 mdp en la adquisión de las 40 unidades que darán servicios en la vialidad de cuota.

ANTECEDENTE

La construcción de la vía de cuota provocó el desalojo de los habitantes del campamento la malinche.

*Obras: La Supervía Poniente comenzó a construirse en  2010. Une el Puente de los Poetas con Luis Cabrera.

*Oposición: El obispo Raúl Vera llegó a oficiar una misa en el campamento de opositores a la vialidad.

*Inauguración: Al final de su gestión como jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard inauguró la Supervía Poniente.

OPINAN SOBRE EL NUEVO RECORRIDO

Ciudadanos externaron su beneplácito sobre la nueva ruta, cuyo costo será de 5 pesos.

Erika Riveros

@ErikaLutadora

“Me parece muy importante que abran esas rutas públicas, porque la gente necesita movilizarse, además  es de bajo costo”.

Marla Arce

@ArcePim

“Está bien, conviene, pues ya tienen una tarifa establecida. Sin embargo, no sé de qué manera afectará a los choferes de micro que trabajan ahora”.

Ángel Sánchez

@Kawec_Vazquez

“Me parece bien, será eficiente porque las personas que se transportan hasta Santa Fe hacen mucho tiempo para trasladarse hasta Miguel Ángel de Quevedo”.