¿Qué hacer si eres víctima de acoso sexual en el transporte público?

En la Ciudad de México transitan diariamente cerca de 15.7 millones de personas, de las cuales, más de la mitad son mujeres usuarias del transporte público. Con el objetivo de prevenir, atender y sancionar la violencia sexual, se creó en 2007 el Programa Viajemos Seguras.

Este año se abrieron 112 expedientes por abuso sexual, la mayoría presentados durante las ‘horas pico’, cuando los transportes públicos van más llenos, por lo que el Instituto de las Mujeres del Distrito Federal (Inmujeres DF) recomienda utilizar los espacio exclusivos para el sexo femenino, acción que ha contribuido a disminuir las denuncias un 60%.

¿Qué es la violencia sexual?

Dentro de la violencia sexual se incluyen tocamientos o manoseos en zonas del cuerpo, palabras obscenas, insinuaciones sobre tu cuerpo o apariencia, acosos, agresiones, intimidación o amenazas con fines sexuales, exhibición de genitales, miradas lascivas permanentes e incómodas, expresiones corporales y/o verbales ofensivas, persecución o que te tomen fotos o videos sin consentimiento.

ESTO TE PUEDE INTERESAR: INICIA CAMPAÑA DE 16 DÍAS CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN LA CDMX

¿Qué hacer si eres víctima o presencias un acto de violencia sexual en el transporte público?

  • En el Sistema de Transporte Colectivo Metro:

Si vas dentro del vagón, acciona la palanca de seguridad. Si estás en el andén, escaleras, pasillos, torniquetes o áreas de transbordo, solicita apoyo al personal de seguridad o jefe de estación.

Los Módulos de Atención a Víctimas para casos de abuso sexual los cuales se ubican en las estaciones Balderas, Guerrero, Pantitlán, Hidalgo y Tasqueña (esta última itinerante martes y jueves de 12:30 a 15:00 horas). El resto atienden de 8:00 a 20:00 horas, de lunes a viernes.

  • En el Metrobús o Tren Ligero:

En la estación más próxima solicita el apoyo del policía de la estación para que detengan al agresor. Pide el apoyo de los Módulos Viajemos Seguras, para que una abogada te atienda en la Agencia Especializada para Delitos Sexuales de la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF) con la asesoría adecuada. Deben separarte del agresor y llevarte sin que hables con él.

ESTO TE PUEDE INTERESAR: JUSTICIA MANOSEADA

  • En RTP, trolebús, camiones de empresas de transporte:

Llama al 066 y solicita apoyo inmediato. Los operadores pueden ayudarte para pedir respaldo de la policía de Cuadrante para que detengan al agresor y te trasladen a la Agencia Especializada más cercana.

Los Módulos Viajemos Seguras brindan asesoría jurídica y atención sicológica de manera gratuita.

En caso de ser víctima de abuso sexual u otro tipo de violencia en el transporte público, ¡denuncia!

(Información: Inmujeres DF/ Foto: Cuartoscuro/Archivo)