¿Quiénes son los conductores del Metro?

LOS REQUISITOS

* El primer filtro es aprobar las pruebas psicométricas en las que se pregunta a los aspirantes si tienen miedo a la oscuridad, a estar encerrados, sus gustos, fobias, miedos, además de su actitud ante situaciones cotidianas lo que permite valorar las cualidades del personal.

* Quien pasa esta prueba continúa con la siguiente etapa que son los exámenes médicos en los que se realizan pruebas de sangre, orina, antidoping, así como la detección de enfermedades crónico degenerativas como diabetes, hipertensión, cáncer y problemas de columna.

* Además de una revisión exhaustiva del buen funcionamiento de la vista y el oído; cumplir con la estatura mínima de 1.65 metros y el requisito de estar en un peso ideal.

* Los que continúan en el proceso inician un curso de cuatro meses, en el que la calificación mínima para ser conductor es de 7.

* Los temas del examen son: capacitación motivacional, seguridad industrial, protección civil, señalización, conducción, solución de averías de material rodante, circulación de trenes y pilotaje automático, entre otras.

* Además de una práctica de campo con duración de 15 días para identificar, operar y practicar los modos de conducción, a bordo de un tren con apoyo de un conductor titular. El aspirante que reprueba tres materias es dado de baja.

* Aquel que haya aprobado todas las pruebas puede ser operador de tren del Metro.

* Hay un requisito “no escrito” para ser conductor: “tener un contacto, conocido, y sobre todo familiar”, de acuerdo a quienes ejercen este cargo es prácticamente imposible entrar si no tienen “una palanca o un familiar en el Sindicato”.

A BORDO

* Una vez en el puesto, el conductor es sometido diariamente a la prueba de alcoholemia, es decir el llamado alcoholímetro, la prueba se aplica una vez al día y puede ser en cualquier horario.

* Hay tres horarios de trabajo en la jornada diaria: de 4:30 a 11:30 horas, de 11:30 a 6:30 horas y de 6:30 a 12:30 horas.

* Cada uno de los trenes es monitoreado a través de un centro de mando que supervisa a toda la operación.

* La jornada laboral inicia en la terminal, donde esperan el tren que le tocará conducir. No todos manejan un sólo tren, sino que se van rotando.

* Una vez que ingresa a cabina, verifica que se encuentre en buen estado calibrando velocímetro, sistema de frenado y comunicación con centro de mando.

* El pilotaje automático dirige el tren, este sistema se implementó en 1975, a raíz del accidente que se registró ese año en la estación Viaducto.

* Sólo se conduce el tren manualmente cuando las condiciones del clima son adversas o cuando una falla en la línea amerita la conducción manual.

* La intervención de los conductores es verificar que el tren avance correctamente, que las puertas abran y cierren bien.

DOS PERLAS

* El 26 de septiembre de 2010, el conductor Francisco de la Cruz Mijangos fue detenido a petición de los usuarios, cuando estos se percataron que se encontraba operando bajo los efectos del alcohol en la estación Aculco de la Línea 8.

* El 15 de mayo en la Línea 9, que va de Pantitlán a Tacubaya, uno de los conductores fue detenido por usuarios luego de descubrir que manejaba en estado de ebriedad, lo que provocó que no detuviera el convoy en una estación y abriera las puertas cuando el tren estaba en movimiento.