“Reforma Financiera y CONDUSEF”, por Mario Di Constanzo

La propuesta de Reforma Financiera pretende dotar a la CONDUSEF de herramientas legales para prevenir los abusos de las instituciones financieras, en caso de que el Congreso apruebe la iniciativa en los términos en que fue remitida por el Ejecutivo.

Puede resumirse en cuatro puntos fundamentales:

CREACIÓN DE UN BURÓ DE INSTITUCIONES FINANCIERAS.
A fin de que las personas conozcan el comportamiento de las entidades financieras antes de contratar sus servicios, y para que exista una verdadera competencia entre ellas, la Reforma Financiera propone la creación del Buró de Entidades Financieras, el cual contendrá información relevante sobre las prácticas de las instituciones en la venta de servicios y productos, el número de reclamaciones de clientes y  de sanciones impuestas. De esta forma, se contribuirá a la adecuada toma de decisiones de los usuarios.

“CLÁUSULAS ABUSIVAS” EN LOS CONTRATOS.
Si se considera que alguna cláusula contenida en los contratos emitidos por las instituciones financieras va en perjuicio de los usuarios, es decir, si se considera abusiva, CONDUSEF podrá someterla a consideración de su Junta de Gobierno. Si se ratifica la propuesta, podrá ordenar que sea eliminada de los contratos. Por ejemplo, una práctica común se da cuando un usuario tiene una tarjeta de crédito y un contrato de depósito de nómina con la misma institución bancaria: al retrasarse en el pago de dicha tarjeta de crédito, el banco se cobra con fondos del depósito de nómina.

TITULO EJECUTIVO.
En esta disposición contemplada en la Reforma Financiera, se abre la posibilidad de que los dictámenes emitidos por CONDUSEF, siempre que se reúnan las condiciones jurídicas necesarias, podrán tener el carácter de Título Ejecutivo, es decir, un documento que trae aparejada una orden de ejecución, como podrá ser: “páguese al usuario la cantidad reclamada”.

FORTALECER EL SISTEMA DE ARBITRAJE.
Se propone un sistema arbitral entre la institución financiera y el usuario. Generalmente las instituciones bancarias se niegan al arbitraje argumentando la parcialidad de la CONDUSEF, debido a que su objeto es la defensa del usuario. Ahora se plantea la creación de un Comité en el que participarían la SHCP y la CNBV, en donde CONDUSEF plantee los casos y expertos de esas instancias realicen el arbitraje.

¡ANÍMATE A OPINAR!

*Mario Di Constanzo es titular de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios Financieros. Fue diputado federal.

[email protected]

(MARIO DI CONSTANZO)
Compartir
Artículo anterior“Mancera en Central Park”, por @SalCamarena
Artículo siguienteUNAM, 13 días de “encapuchado”