Restaurante ‘emblemático’ opera sin permiso

El restaurante Rosetta, uno de los preferidos de quienes visitan la colonia Roma, forma parte de los 41 predios que buscan cambiar el uso de suelo bajo el aval del Artículo 41 de la Ley de Desarrollo Urbano del DF y de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

 Inaugurado en 2010 por la chef internacional Elena Reygadas, fue reconocido en 2014 con el puesto 33 de los 50 mejores restaurantes de América Latina, de acuerdo al listado que publican anualmente las empresas S. Pellegrino y Acqua Panna.

Los dueños del predio donde se ubica Rosetta solicitaron un cambio de uso de suelo para que se les permita utilizarlo como restaurante, aunque actualmente funciona como tal.

Hace dos años, en 2012, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda del DF (Seduvi) emitió un certificado de uso de suelo en el cual reitera que se encuentra prohibido utilizar el inmueble, en la calle Colima número 166, como restaurante “por no autorizarlo la Tabla de Usos de Suelo vigente”.

Pero el restaurante funciona bajo el amparo de un certificado de uso de suelo, que se encuentra a la vista en el establecimiento, fechado del 26 de noviembre de 1991, aunque los usos de suelo vigentes se publicaron en la Gaceta Oficial el 29 de septiembre de 2008. El contador del lugar, Eduardo Ramírez, señaló en entrevista que todos los permisos se encuentran en regla.

Para ello mostró un documento llamado “Visto Bueno de Seguridad y Operación”, emitido el 5 de febrero de 2013 por la Seduvi; en el escrito se señala que el predio tiene uso de suelo de restaurante y está autorizado para vender bebidas alcohólicas.

Según el Programa Delegacional de Desarrollo Urbano en Cuauhtémoc, publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 29 de septiembre de 2008, que se encuentra vigente, el uso de suelo permitido para el inmueble de Colima 166 es sólo habitacional o para oficinas de gobierno.

La Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana de la ALDF emitió un dictamen —que todavía debe ser analizado y aprobado por el pleno— en el que se pide cambiar el uso de suelo del predio donde se encuentra Rosetta, para que pueda operar como restaurante con la venta de bebidas alcohólicas —aunque ya funciona de esta manera—.

Además, se solicita permiso para aumentar a tres niveles el inmueble y construir en él 43 cajones de estacionamiento.

EN PAPELES

  • El predio y la casa de Colima 166 son utilizados como restaurante, aunque todavía no se autoriza ese uso.
  • En el establecimiento se exhibe un permiso de uso de  suelo de noviembre de 1991 que los faculta para funcionar como restaurante.
  • Los usos de suelo vigentes en la zona fueron publicados en la Gaceta Oficial en 2008.