Robo de cable causa inundación en Periférico: Sacmex

Las lluvias del domingo por la noche y el intento de robo de un cable de cobre en una planta de bombeo provocó que arterias viales presentaran inundaciones, informó Ramón Aguirre, director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex).

“No se lo pudieron robar (el cable), pero a cambio se generó un corto circuito que dañó el transformador”,  explicó.

También detalló que desde el domingo se obtuvo un generador nuevo, pero falló, por lo que la planta de bombeo no pudo operar.

Como parte de los trabajos, se instaló otro aparato de bombeo hasta las 5:00 de la mañana, pero el cruce de Periférico y Reforma ya presentaba inundaciones.

Fue después de casi tres horas que se reabrió la circulación en ambos sentidos, indicó el funcionario en conferencia de prensa.

Aguirre aclaró que esa zona se ha vuelto un problema recurrente porque la empresa concesionaria OHL, encargada de la rehabilitación de la Fuente de Petróleos (durante el sexenio anterior), tenía que construir dos sistemas para drenar el agua, pero sólo terminó uno por fallas técnicas.

La instalación se terminará el próximo miércoles, aseguró.

BASURA, CÁNCER DE LAS INUNDACIONES

Aunado al problema en la planta de bombeo, la basura también influyó en la obstrucción del Anillo Periférico.

Al cruce con San Antonio, personal de la Secretaría de Obras extrajo 16 metros cúbicos de desechos en rejillas y 70 metros cúbicos de lodo; en la Fuente de Petróleos, retiraron 3.5 metros cúbicos de desperdicios, detalló Miguel Ricaño, director de la Unidad Tormenta.

La noche del 5 de octubre, las lluvias alcanzaron casi los 60 milímetros en algunas zonas de la ciudad, con un promedio de concentración de 14 milímetros.

La infraestructura de la capital sólo soporta precipitaciones de 30 milímetros como máximo, explicó el titular del Sacmex.

“Una lluvia de esta intensidad hace cinco o seis años nos hubiera llevado a tener afectaciones en cientos de viviendas. A pesar de que se ha avanzado en el sistema de drenaje, está el compromiso del gobierno federal para construir infraestructura de carácter metropolitano”, destacó el servidor público.

(Diana Benítez)