Rompen récord en consulta ciudadana, pero con pocos votos

Fueron 198 mil 485 opiniones ciudadanas las que eligieron el destino del Presupuesto Participativo y los proyectos que se deberán llevar a cabo el próximo año con 3% del presupuesto delegacional en cada colonia.

Durante la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo organizada por el Instituto Electoral del DF (IEDF), se registraron 161 mil 440 votos en las mesas receptoras de opinión instaladas en las colonias y pueblos de la ciudad.

A través del sistema electrónico, vía remota e internet se recibieron 37 mil 45 opiniones ciudadanas que eligieron proyectos de mejora comunitaria, como obras y servicios, equipamiento e infraestructura urbana, prevención del delito, entre otros.

El consejero Carlos González destacó que acercar las nuevas tecnologías a la ciudadanía favoreció la participación, pues “de las más de 37 mil opiniones vía internet, 98% la hizo desde dispositivos móviles, tabletas y computadores, y sólo 2% en los módulos instalados en los distritos”.

La meta de participación en mesas receptoras superó la expectativa con respecto a la consulta de 2012 en 74%, con la cual se puede comparar, porque se eligió sólo el destino del presupuesto participativo como ocurrió este año.

Pese a ello, la participación fue poca, sólo 2.3% de los capitalinos (147 mil votos), de una lista nominal de 7 millones de personas, salieron a opinar de manera presencial, mientras que a través de internet se rebasó la meta en 137% a la registrada en 2012, cuando se recibieron 15 mil 581 opiniones.

En colonias como La Nápoles, en la delegación Benito Juárez, se recibieron sólo 43 opiniones, según informaron los propios vecinos.

El consejero presidente del IEDF, Mario Velázquez, reconoció que “la rendición de cuentas será un factor fundamental para alcanzar mayores niveles de participación en ejercicios vecinales”.

Mientras que el consejero Pablo Lezama comentó que ahora el Instituto deberá estar pendiente de que se cumplan los proyectos seleccionados por los vecinos y que se informe a los ciudadanos sobre su desarrollo para que la participación se incremente.

Se prevé que hoy se puedan dar a conocer los resultado finales de la consulta y los proyectos ganadores de cada colonia.

(Geovana Royacelli)