Seduvi promete ‘blindar’ su archivo

Para evitar la falsificación y “siembra” de documentos, 12 mil cajas de archivos de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda –encargada de expedir los usos de suelo para autorizar determinado giro— serán trasladadas a un nuevo lugar, que supuestamente tendrá mayor seguridad.

 Las medidas serán vigilancia de 24 horas por parte de la policía auxiliar, el control de acceso a las instalaciones mediante huella digital, un circuito cerrado de videovigilancia con 13 cámaras, sistema de detección de calor y humo, así como dos hidrantes con cisterna y 53 extintores.

Después de depurar y reorganizar los documentos, estos serán trasladados a Aquiles Elorduy 143, en la colonia El Recreo en Azcapotzalco.

Según José Guadalupe Medina Romero, director general de Asuntos Jurídicos, las oficinas del nuevo archivo general tendrán dos niveles y un sótano, en una superficie de 5 mil 395 metros cuadrados, un espacio más amplio que el del archivo actual en Aviación Militar 34, en la colonia Aviación Civil en Venustiano Carranza.

Cuando termine de instalarse el archivo, la consulta de documentos estará abierta al público, mediante solicitudes ante la Oficina de Información Pública.

En ese caso, un funcionario de la Secretaría acudirá junto con el ciudadano para que coteje la información pedida y habrá especialistas en biblioteconomía e historia para asesoría, la cual será supervisada y videograbada.

En agosto de 2012, la Procuraduría capitalina detuvo al empleado de Seduvi Eustorgio Cortés, cuando intentaba “sembrar” un documento apócrifo en el archivo de la dependencia, para autorizar ilegalmente la construcción de 16 niveles en el predio de Nevado de Sorata 37, en las Lomas de Chapultepec, donde solo están permitidos dos.

En julio de este año, la propia Seduvi promovió una denuncia penal contra quien resulte responsable por falsificación de documentos para abrir un casino en Hipólito Taine 332, en la colonia Polanco.

(MARCELA NOCHEBUENA | MÁS POR MÁS)