Ser muy ruidoso ahora sí tendrá consecuencias

La Norma Ambiental del DF incorporó el término 'punto de denuncia’ en el que se determinará si se sobrepasan los límites sonoros del DF. FOTO: CUARTOSCURO

Si todas las noche duermes mal por el ruido que hacen tus vecinos ahora podrás denunciarlos y serán sancionados según la nueva Norma Ambiental del DF.

En la Norma NADF-005-AMBT-2013, publicada este lunes en la Gaceta Oficial del DF se establece que en caso de que recibas emisiones sonoras por encima de los límites sonoros establecidos en el DF, podrás denunciarlo y tus vecinos serán sancionados

Lo anterior se da con la incorporación del concepto ‘punto de denuncia’ con el que las autoridades determinarán que tus vecinos no sobrepasen los 63 decibeles en un horario de 6:00 a 20:00 horas y los 60 decibeles de 20:00 a 6:00 horas.

Al hacer la denuncia, tendrás que especificar el punto en el que impacta el ruido, puede ser en tu casa, tu trabajo o cualquier lugar en el que realices una actividad.

Es en éste sitio dónde las autoridades determinarán con ayuda de un aparato de medición llamado “sonómetro”, si efectivamente se sobrepasan los decibeles.

La Norma Ambiental entrará en vigor tras 60 días naturales contados a partir del día siguiente de su publicación en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, es decir, el 29 de diciembre de 2014.

De acuerdo con la OMS, vivir en un ambiente saturado de ruido como en el DF puede generarte daños auditivos y problemas de concentración.

Las Sanciones

La Ley de Cultura Cívica señala como una infracción contra la tranquilidad de las personas “producir o causar ruidos por cualquier medio que notoriamente atenten contra la tranquilidad”.

Esta falta administrativa se castiga con una multa que puede ir desde los 699.50 pesos hasta los 2, 798 pesos o con arresto de 13 a 24 horas.

¿Dónde denunciar? 

-En la Sedema, que se ubica en Tlaxcoaque 8, de lunes a viernes de 9:00am a 1:30pm, o envía un correo electrónico a la dirección: denuncias@sedema.df.gob.mx.

-O bien comunícate vía telefónica a la Procuraduría del Ambiente y del Ordenamiento Territorial (PAOT) al 5265 0780  o acude a sus oficinas localizadas en  Medellín 202, colonia Roma Norte, en ambos casos dirígete al área de atención ciudadana.

Para presentar una denuncia te pedirán tus datos personales, el lugar de los hechos, el horario en el que ocurren y deberás mencionar si tienes datos adicionales.

Compartir
Artículo anteriorDe pelotas
Artículo siguientePaz, por @drabasa