Sesionan por Ombudsman… y nada

Las fechas y el proceso para que la ciudad tenga un nuevo Ombudsman se aprobarían hoy en la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa.

 Sus nueve integrantes coincidieron en que es urgente que haya un defensor de los derechos humanos en la capital mediante el proceso legal, pero no se pusieron de acuerdo para aprobar de una vez los pasos del procedimiento.

Luego de que se perdieran dos días porque el jueves pasado no hubo suficientes diputados para iniciar la sesión, ayer –aunque con reunión terminada— pasó lo mismo: el único acuerdo fue que la comisión estará en sesión permanente y se volverá a reunir el próximo miércoles a las 12:00 horas.

“Lo que vamos a buscar es que el día 9, que nos volvamos a juntar, podamos aprobar la ruta crítica, que aprueba absolutamente todo: la convocatoria y el formato de las entrevistas. Tenemos el compromiso de que debe salir esta misma semana”, aseguró la perredista Dinorah Pizano, presidenta de la Comisión, al terminar la sesión.

Los legisladores invirtieron la cerca de hora y media que duró la reunión para echarse en cara los errores del pasado y pedir que las candidaturas se consensen en la Comisión de Gobierno, donde hay una representación de todos los partidos, mientras que otros se oponían para no violentar la autonomía de la de Derechos Humanos.

El pasado 30 de septiembre, Luis González Placencia echó para atrás su solicitud de reelección tras la falta de acuerdo entre las bancadas de la ALDF para ratificarlo.

“La ley es un mínimo. Tenemos que darle un ingrediente adicional. Ojalá no volvamos a cometer el mismo error desconociendo las opiniones de las organizaciones de la sociedad civil”, pidió el perredista Alejandro Robles.

Ariadna Montiel, quien asistió a la sesión como representante de la Comisión de Gobierno, también subrayó la posibilidad de ampliar la consulta con las organizaciones civiles y sociales, pero si se les va a tomar en cuenta, que sea su opinión la que guíe el sentido de la votación en el pleno.

Los legisladores prometieron que no pasará más de un mes para que haya nuevo ombudsman, pero para ello tendrán que aprobar las fechas definitivas el miércoles. La convocatoria será publicada, según adelantaron, a más tardar el próximo lunes.

(MARCELA NOCHEBUENA | @maspormas)