Sexo sin matrimonio aumenta entre las mexicanas

Una investigación sobre el inicio de la vida sexual en las mexicanas arrojó como resultado que la edad de inicio no se ha modificado en los últimos 50 años, pero sí ha cambiado la sexualidad respecto al matrimonio.

En 1960, alrededor del 30 por ciento de las mujeres mexicanas tuvo relaciones sexuales antes del matrimonio; en la actualidad, 60 por ciento de las mujeres ha dejado atrás la idea de virginidad de las mujeres solteras.

Cecilia Inés Gayet, doctora en estudios de población por El Colegio de México (Colmex) y encargada de la investigación, aseguró que la edad de inicio sexual -19 años en el 50% de las personas estudiadas- no se ha modificado en las décadas anteriores como actualmente se piensa.

Respecto a otras encuestas que dicen que las mujeres inician su vida sexual incluso a los 13 años, la doctora afirmó que esa proporción no llega ni a 20 por ciento, incluso en muchas generaciones: desde los que nacieron en 1960 hasta los que nacieron en 1995.

ESTO TE PUEDE INTERESAR: PÍLDORA ANTICONCEPTIVA, DEL DF PARA EL MUNDO

“Entonces, sí hay un sector de la población que inicia a edades tempranas, pero es un sector minoritario que ha permanecido estable a lo largo del tiempo. Lo que vemos es que no ha habido un adelantamiento. Que no se han liberalizado las costumbres”.

Lo que también continúan son las diferencias entre estrato social. “Las mujeres que tienen menos escolaridad inician la sexualidad junto a la unión a edades muy tempranas; en cambio, aquellas que tienen escolaridad alta tardan más en iniciar su vida sexual y hay una distancia mayor hasta que se casan o viven en unión libre”, dijo la investigadora en entrevista para la Agencia Conacyt.

El estudio concluyó que desde 2005 se ha observado la separación entre la sexualidad y el matrimonio, que las generaciones pasadas no conocían, aunque los jóvenes se ven menos preocupados por las enfermedades de transmisión sexual que por embarazos no deseados, a pesar del temor de pedir anticonceptivos.

“Ahora nos preocupa más que hay un intervalo mayor entre el inicio sexual y el de la unión, y que se necesita mayor protección porque en general se trata de una sexualidad que no busca el embarazo. Las mujeres tienen mayor escolaridad y cuanta más, más se retrasa el inicio sexual, porque empiezan a tener planes más allá del matrimonio, a ver sus vidas con otros horizontes, quieren conseguir otras cosas, y saben que si inician su sexualidad, tienen el riesgo de quedar embarazadas, prefieren posponerlo”, agregó.

(Información: Conacyt / Foto: Cuartoscuro/Archivo)

Compartir
Artículo anteriorElectric Pussy: Chicas, arte y poder
Artículo siguienteTalarán más árboles en Mixcoac- Insurgentes
Egresada de la carrera de Comunicación y Periodismo, de la FES Aragón (UNAM). Leo, escribo, visito museos, eventos de teatro, música y literatura. Eco-friendly. Vivo en una constante relación amor-odio con la Ciudad de México.