Electric Pussy: Chicas, arte y poder

ELECTRIC PUSSY SE APOYA EN EL USO DE REDES SOCIALES PARA PROMOCIONAR LA OBRA DE MUJERES; AQUÍ EL SENTIDO DE COMUNIDAD ES PARTE FUNDAMENTAL DEL PROCESO CREATIVO
Electric Pussy es un colectivo integrado por chicas artistas y su propósito es apoyar el trabajo de más mujeres, utilizando plataformas como Instagram, Tumblr y Facebook.

Andrea Villalón, fundadora del grupo, asegura que sus integrantes son originarias de diferentes estados de la República, incluso de otros países, pero su centro de reunión es el Distrito Federal, en donde ya han realizado exposiciones en colaboración con otros proyectos.

av-6

¿A qué lugares han llevado su obra?

Hemos tenido dos exposiciones: la primera fue en la galería “Espacio Arterial” con la Universidad de la Comunicación, y la segunda con Bike Friendly en la galería Propheta.
Aunque buscamos espacios físicos para exponer, ya que creemos que llevar la muestra a un espacio “real” es importante, también nos enfocamos mucho en lo que mostramos en el sitio.

“Nos parece muy importante lo que podemos hacer en Internet, y tratamos de mantener actualizadas las páginas de Facebook, Instagram y Tumblr, ya que es una forma de mostrar contenido todo el tiempo. Además es mucho más accesible, ya que puede ingresar cualquier persona de cualquier parte del mundo a la hora que quiera”.

cristina_guerrero-3

¿Cuáles son las próximas actividades que tienen programadas?

Por ahora seguir subiendo material a internet y dando difusión al trabajo de chicas. Por ejemplo: Mónica Loya va a tener su primera exposición individual el 15 de Abril en Bucareli #69, y en Electric Pussy podemos dar difusión al evento para que vaya más gente a ver su obra, que está muy padre. Siempre estamos abiertas a propuestas.

¿Cómo funciona la selección de trabajos y quiénes los dictaminan?

No hay mucho trabajo de selección, se sube la gran mayoría de lo que recibimos. El fin de Electric Pussy es que chicas que estén trabajando en su obra puedan tener un espacio para mostrarla, ya que cuando estás empezando y no tienes un “nombre”, una escuela o contactos es difícil que tu obra llegue a mucha gente; hay muchas chicas trabajando y haciendo cosas increíbles que nadie ve.
Recibimos todos los trabajos a nuestro mail (e1l1e1c1t1r1i1c@gmail.com) o en Facebook. También nos pueden contactar en nuestro Instagram: @electricpusssy.

12492041_583166818507382_233130102350437367_o

¿Han existido críticas por formar una comunidad solo de chicas?

Hemos recibido muchas críticas, pero no necesariamente negativas. Siempre está la pregunta de “¿por qué no reciben trabajos de hombres?”, y hasta nos han catalogado (erróneamente) como un colectivo feminista. La realidad es que Electric Pussy no es anti-hombres ni de temática exclusivamente feminista, aunque a veces las obras que publicamos pueden ser de temática feminista ya que no hay restricción de temas. A veces las obras hablan del feminismo, a veces del amor, de la muerte, de lo cotidiano etc… No buscamos ningún tipo de obra en especial, sólo ejercer la libertad de expresión con temas y obra interesante, y chicas que tengan algo qué decir y que quieran mostrarlo.

12087829_1098959020121901_8282281463377300220_o

Contextualizar las obras
El colectivo también puede servir de referencia, incluso siento nuestros sitios hasta un poco educativos, ya que tratamos de subir tanto obra de chicas que están trabajando actualmente como obra de mujeres artistas de otros tiempos. Creo que esas referencias siempre son importantes hasta para tu propia obra: saber qué estaban haciendo las artistas de 1900, 1800, 1700 etc… En lo personal siempre me inspira saber de mujeres que trabajaron toda su vida pintando, haciendo foto, escribiendo.