Sin seguro anti sismos 65% de los hogares

En la Ciudad de México dos de cada tres viviendas no cuentan con una póliza de seguros que las prevenga de los daños que pudieran afectarlas en caso de acontecer un terremoto, pese a encontrarse en una zona altamente sísmica.

En entrevista, el director de daños y autos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) Luis Álvarez Marcén, indicó que este esquema de protección aún no es frecuente entre los capitalinos ni la población del país.

Únicamente 5% de los inmuebles asegurados fueron contratados de manera voluntaria, esto quiere decir que el 30% restante se adjudica de manera obligatoria a través de los créditos hipotecarios que otorgan las instituciones financieras.

“La ciudad es en donde hay un mayor riesgo, y las zonas más vulnerables son aquellas en donde se encontraba originalmente el Lago de Texcoco. Sitios como Cuemanco o la delegación Cuauhtémoc, por ejemplo”, señaló Álvarez Marcén.

El costo de estas primas varía radicalmente. En una zona no crítica, es decir, con un menor índice de actividad sísmica, podría costar entre 600 y mil 500 pesos anuales, si se considera un inmueble asegurado de un millón de pesos.

En caso de que la vivienda se encontrara en una zona de alto riesgo entonces el precio por dicho seguro incrementaría hasta 10 mil y 15 mil pesos anuales, dependiendo de los estudios de vulnerabilidad de la empresa aseguradora.

De acuerdo con los registros del Sistema Sismológico Nacional (SSN) desde el año 2000 se han registrado seis temblores mayores a los 7 grados Richter en el país, pero al menos la mitad de ellos acontecieron en los últimos tres años.

SUENA EN FALSO APP DE ALERTA SÍSMICA

Pocos minutos después de las 4:30 de la tarde, la alerta sísmica en cientos de teléfonos inteligentes comenzó a sonar. De inmediato se generó alerta.

En Twitter, Miguel Ángel Mancera afirmó que estaba temblando; minutos después rectificó.

Prácticamente de manera simultánea el jefe de Gobierno del DF lanzó dos tuits: “ALERTA SÍSMICA, pendientes ‪#mm” y “ESTÁ TEMBLANDO, iniciamos monitoreo en la ciudad ‪#mm”. Sin embargo nada se sentía en la ciudad.

Posteriormente la Coordinación de Protección Civil del gobierno federal y el Servicio Sismológico Nacional aclararon que no hubo tal sismo, lo que confirmó Mancera en un tuit posterior: Falló la tecnología, pero la Ciudad siguió todos los protocolos de seguridad. No hubo Sismo ‪#mm.

La realidad fue que la APP Urban360 confirmó que fue un falso disparo de la alerta sísmica.

(IGNACIO GÓMEZ)