SSPDF destruye más de tres toneladas de cohetes

La Secretaría de Seguridad Pública del DF (SSP-DF) realizó la quema controlada de tres mil 314 kilogramos de pirotecnia que fueron decomisadas durante noviembre y diciembre del año pasado en distintos mercados de la ciudad.

El acto fue encabezada por el titular de esta dependencia Jesús Rodríguez Almeida en la Base Piraña localizada en la delegación Tláhuac. Hasta este lugar acudieron alumnos de preparatoria quienes presenciaron una demostración sobre los riesgos de jugar con cohetes.

Policías capitalinos hicieron estallar con explosivos conocidos como “Hulk”, “Palomas” y “Huevos de Codorniz” una sandía, un coco y algunos maniquíes para simular los daños que pueden causar los explosivos a las distintas partes del cuerpo.

A cada potente detonación, la reacción de los alumnos era de asombro, pues no solo se destruía la fruta, sino también el tambo en donde era colocada.

Al final se realizó la quema controlada que fue supervisada por personal experto para evitar alguna eventualidad.

PIDEN NO JUGAR CON COHETES 

Jesús Rodríguez llamó a los alumnos a tener conciencia sobre los peligros de jugar con este tipo de materiales, y les pidió llevar este mensaje a sus demás compañeros.

Detalló que la labor de la policía no solo es correctiva, sino también preventiva, por lo que el año pasado decomisaron más de cinco toneladas de cohetes en distintos operativos realizados en distintos puntos de la ciudad.

El funcionario recordó que el año pasado el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) atendió 193 casos de quemaduras ocasionadas por cohetes, además realizó 32 trasladaos por esta misma cuestión.

Por último, precisó que la Ley de Justicia Cívica del DF prohíbe encender o detonar cohetes, por lo que solicitó a la ciudadanía en general a no hacerlo.

(OMAR DÍAZ )