Tiendas del DF tendrán tecnología antirobo

Una nueva aplicación tecnológica ayudaría a reducir el tiempo de respuesta de la policía al momento de que se registra un robo con o sin violencia en los establecimientos mercantiles.

El sistema trabaja a través de una página de Internet que se encuentra interconectada con las tiendas y los puestos de mando de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) mediante la cual se pueden activar alertas en caso de emergencia.

¿CÓMO FUNCIONA?

Estas alertas se activan por medio de un botón de emergencia instalado en el establecimiento, al teclear un código en una computadora o por la separación de imanes colocados en los aparadores para detectar cuando se sustraiga un producto.

Al enviarse la señal se alerta al puesto de mando inmediato de la SSPDF para brindar una respuesta inmediata e iniciar con los protocolos de revisión. Se notifica a los encargados de los C2 y se vigila con las cámaras la zona aledaña a la tienda.

El sistema permite saber gracias a la aplicación del GPS el número de patrullas que se encuentran en un radio de 200 metros cuadrados a partir del punto en el que se encendió la alarma, esto para reducir el tiempo de respuesta y atender la emergencia a la brevedad.

FASE EXITOSA

Para comprobar la eficacia de este programa, se registraron a mil 346 establecimientos en una fase beta, logrando 278 pruebas exitosas, es decir, se logró detener a los causantes del ilícito en estos centros de venta.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), Jesús Rodríguez Almeida, comentó que se capacitará a los gerentes de los establecimientos para reforzar la estrategia de seguridad.

BAJAN DELITOS

El funcionario precisó que de enero a junio de este año se ha detenido a 3 mil 424 personas que cometieron un ilícito dentro de una tienda y se redujo en más de 22% este delito en el mismo periodo.

Por su parte, el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, adelantó que el plan es que todos los negocios y misceláneas cuenten con este sistema para fortalecer la estrategia planteada.

MÁS TECNOLOGÍA

El mandatario también aseguró que ya inició la instalación de 7 mil cámaras adicionales en la Ciudad de México con la finalidad de aumentar los puntos de revisión que se monitorean desde los C2 y C4.

Además dijo que están desarrollando una nueva tecnología para atender temas de tránsito, la cual apunta a la lectura de placas “para facilitar la tarea”, según palabras de Mancera Espinosa.

Sin dar más detalles de este sistema, el jefe de gobierno explicó que está nueva tecnología se encuentra en una fase de prueba y de efectividad, por lo que próximamente podría implementarse en la capital.

(IGNACIO GÓMEZ)