Tienditas peligran con reforma fiscal

Solo 10% de los pequeños negocios establecidos en la república mexicana podrían soportar los cambios planteados en la Reforma Fiscal, iniciativa que atentaría contra más de 180 mil empresas populares en la capital.

De acuerdo con el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canacope) Gerardo López, esta medida ocasionará que muchas personas pierdan sus negocios y entren al comercio informal.

Lo anterior se debe a que la propuesta presidencial plantea la sustitución del Régimen del Pequeño Contribuyente (Repeco) a un nuevo Régimen de Incorporación en el cual pagarían mayores impuestos.

El director general de la Canacope, Enrique Guerrero, indicó que en los próximos seis años se sumarían más de 10 millones de personas a la informalidad, a la pobreza “o incluso a ambas”, muchas de las cuales radican en la ciudad.

“Con esta propuesta de ley, las autoridades desconocen al régimen de los pequeños contribuyentes, el cual se diseñó como un esquema simplificado para negocios que no tienen recursos para llevar un sistema contable”, comentaron.

La cámara que representa a pequeños empresarios como tiendas de abarrotes y papelerías notificó que la nueva tasa podría superar el 30% de sus ingresos, lo cual ocasionaría el cierre de negocios de forma paulatina.

“Hoy ya están ahogados por la disminución de 10% en sus ventas derivado de la recesión económica, el pago de rentas y el incremento anual de las mismas, así como los ajustes a los precios de la luz, agua y gasolina”, dijo López.

Actualmente las personas que están inscritas en el Repeco pagan de 200 a 35 mil pesos bimestrales de impuestos, monto que depende de las ventas que registre su negocio, mientras que la nueva medida busca estandarizar estos pagos.

Contrapropuesta

Los representantes de la Canacope en la ciudad propusieron que si no está funcionando el esquema fiscal tanto en el Repeco como en el Régimen Intermedio entonces podrían analizar un nuevo esquema sin la necesidad de desaparecerlo.

“Habría que evaluarlo seriamente, identificar sus fallas y mejorar los sistemas a cada uno según sus propias características.

El Repeco necesita mecanismos sencillos y formatos simples para el pago de impuestos”, comentó Gerardo.

Quejas formales

Los miembros de la cámara anunciaron que comentarán su posición ante las instancias que sean necesarias. En principio acudirán a la Confederación de Cámaras de Comercio de la República Mexicana y la Cámara de Diputados.

(Ignacio Gómez)