Todo lo que debes saber sobre la donación de sangre

La donación de sangre es un procedimiento al que no todas las personas quieren someterse. La mayoría sólo lo hace de forma necesaria cuando algún familiar o conocido lo requiere, pero hay también quienes se convierten en donadores altruistas. Aquí te presentamos todo lo que debes saber para donar este líquido vital:

REQUISITOS

Para convertirse en donador es indispensable que seas mayor de edad y peses mínimo 50 kilos, así como presentarte con buena salud –sin gripa, tos, faringitis, dolores de cabeza o estómago–, con un ayuno de cuatro horas y haber dormido bien.

NO ERES CANDIDATO SI…

En caso de padecer o haber padecido epilepsia, hepatitis, sífilis, paludismo, cáncer, sida o enfermedades severas del corazón, no te será posible donar. Tampoco podrás hacerlo si ingeriste bebidas alcohólicas 48 horas antes de presentarte al Banco de Sangre, si tuviste alguna cirugía en los últimos seis meses, o te hiciste un tatuaje, perforación o acupuntura en el último año.

ESTO TE PUEDE INTERESAR: QUIERO MORIR… EN UNA PIEZA

¿CUÁL ES EL PROCEDIMIENTO?

Una vez que acudiste al Centro de Transfusión Sanguínea o a un banco de sangre, el personal de salud te realizará un estudio para determinar si eres aceptado como donador. Es muy importante que durante el cuestionario de tu historia clínica seas muy honesto porque de eso depende la transfusión.

Las personas que son aceptadas para convertirse en donadores, deberán presentar una identificación oficial con fotografía, firmar un aviso de privacidad y carta de consentimiento para que sus datos sean ingresados al sistema electrónico del banco de sangre.

Los médicos realizarán una exploración física para valorar presión arterial, altura, peso, temperatura y tomarán muestras sanguíneas para verificar que el candidato es apto para donar. Si los estudios son aprobados, se extraerán 450 mililitros de sangre, procedimiento que no lleva más de 15 minutos. Si donarás plaquetas –las células que ayudan a coagular la sangre–, el proceso dura aproximadamente 90 minutos.

IMSS_Donacion_Sangre-2

Al finalizar, deberás reposar e ingerir los alimentos y bebidas que se te proporcionarán. Además, debes evitar viajar en avión al menos hasta el día siguiente de la donación y si vas a manejar, procura que hayan pasado dos horas de la transfusión.

Si quieres convertirte en donador frecuente, debes dejar pasar ocho semanas entre una donación y otra. Las mujeres pueden donar hasta tres veces en un año y los hombres cuatro en el mismo lapso.

ESTO TE PUEDE INTERESAR: EN EL DF, ASÍ NOS LLEGA LA MUERTE

10 MITOS

1. Las personas que padecen diabetes no pueden donar
Hombres y mujeres diabéticas podrán donar sangre, siempre y cuando estén controlados y no utilicen insulina.

2. Las personas con tatuajes y/ o perforaciones no deben donar
Si una persona se realizó un tatuaje, perforación o recibió un tratamiento de acupuntura puede donar sangre, siempre y cuando haya transcurrido un año de la punción.

3. La donación le causa daños al organismo
La donación representa el 10% de la sangre que posee el organismo, por lo que no interfiere con el funcionamiento normal del cuerpo.

4. La cantidad de sangre que se extrae es siempre la misma
La cantidad estandarizada para donar son 450 mililitros de sangre, que equivalen a una unidad. Si lo que donarás son plaquetas (células que provocan la coagulación de la sangre), la cantidad será de 250 mililitros.

5. La donación es un procedimiento tardado
La donación como tal lleva aproximadamente 15 minutos, pero antes de que se extraiga el líquido se deben realizar varios estudios para determinar si el donador es apto o no. Además, en los Centros de Salud por lo general se dan fichas de espera desde temprana hora, por lo que las personas hacen filas durante largo tiempo. En caso de que dones plaquetas, el proceso dura alrededor de 90 minutos, debido a que se drena la sangre para obtener los componentes.

Cruz Roja

6. Cuando una mujer se encuentra en su periodo menstrual o está tomando anticonceptivos no es apta para donar
Las mujeres que se encuentran en estas condiciones pueden donar sangre, aunque no es recomendable dado que por la menstruación ya se ha perdido sangre. En cuanto a los anticonceptivos, que provocan un desequilibrio hormonal, pueden influir en los análisis.

7. La sangre que donas se transfunde tal y como se obtiene
Cuando se realiza una donación, la sangre obtenida se drena para separar los componentes dependiendo del tipo de enfermo al que esté destinado.

8. Las mujeres embarazadas no pueden donar sangre
Las mujeres que se encuentren en cualquier etapa de gestación serán rechazadas como posibles donantes.

9. El donante puede contraer VIH o alguna otra enfermedad
El material que se utiliza para la donación es nuevo y se esteriliza para su uso, el cual es único.

10. La donación provocará aumento de peso y debilitamiento físico
La donación de sangre no hará que subas de peso y tampoco te debilitará, ya que la sangre se recupera un par de días después, aunque es importante que lleves una buena alimentación o de lo contrario, la sensación de debilidad se presentará. De acuerdo con especialistas, de cada 100 donaciones sólo uno o dos casos presentan molestias.

¿A DÓNDE ACUDIR PARA DONAR?

“El acto de donar sangre es muy valioso y de gran responsabilidad porque es lo único que podemos hacer para salvar las vidas de quien lo necesita, aunque la sangre que se acepta no es la suficiente para la Ciudad de México. Un donador puede salvar hasta a tres pacientes”, dijo el jefe del Banco de Sangre del Centro Médico ABC, campus Observatorio, Pedro Álvarez.

En la Ciudad de México hay aproximadamente 35 bancos de sangre en centros de salud públicos y privados, además del Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea, ubicado en Othón De Mendizábal 195, colonia Zacatenco, en la delegación Gustavo A. Madero. Puedes acudir de lunes a viernes de 8:00 a 14:00 horas; sábados, domingos y días festivos de 8:00 a 16:00 horas.

Para saber más sobre el Programa de Donación Altruista de Sangre puedes escribir al correo electrónico [email protected] o llamar al 6392 2250 al 99, extensiones 51675, 51676, 51646 y 51656.

Día Mundial del Donante de Sangre.

O bien, la Cruz Roja Mexicana realiza campañas de donación altruista en sus instalaciones, ubicadas en la calle Benito Pérez Galdós 139, colonia Polanco, entre las avenidas Ejército Nacional y Homero, en la delegación Miguel Hidalgo, de lunes a viernes de 8:00 a 13:00 horas. Para mayores informes comunícate al 5557-8926 y 5557-5122.

Por otra parte, el Centro Médico ABC también tendrá una campaña de donación altruista del 17 al 20 de noviembre, de 8:00 a 16:00 horas en la calle Sur 136 número 116, colonia Las Américas, en la delegación Álvaro Obregón.

En México se donan diariamente cinco mil unidades de 450 mililitros de sangre, lo que equivale a 2.2 millones de litros. La Ciudad de México recibe anualmente 700 mil unidades de sangre, en su mayoría donadas por hombres, aunque son las mujeres quienes muestran un mayor interés en convertirse en donadoras altruistas.

(Fotos: Cuartoscuro/Archivo)

Compartir
Artículo anterior¿Cuándo reemplazar tus productos de belleza?
Artículo siguienteRex
Egresada de la carrera de Comunicación y Periodismo, de la FES Aragón (UNAM). Leo, escribo, visito museos, eventos de teatro, música y literatura. Eco-friendly. Vivo en una constante relación amor-odio con la Ciudad de México.