Transporte escolar deducible, entre pendientes de la ALDF

¿Estarías dispuesto a pagarles transporte escolar a tus hijos y que a cambio el gobierno te condone impuestos? Esta es una iniciativa de ley que espera su discusión y análisis en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

La propuesta de Ley de Movilidad Solidaria la presentó la organización civil Vamos en Grupo y busca que el Gobierno de la Ciudad de México se solidarice con los padres de familia y escuelas para ayudar a costear el transporte escolar mediante la figura de crédito fiscal.

De ser aceptada, traería beneficios fiscales y ambientales, condonando hasta el 30% en impuestos como el predial y disminuyendo hasta en un 25% el tráfico de la ciudad en horas pico, según indica la propuesta que está aún pendiente de ser analizada.

La iniciativa se encuentra entre los pendientes de la ALDF, a pesar de ser única en su carácter ciudadano y que se presentó desde hace ocho meses con el apoyo de 42 mil firmas de capitalinos.

En conferencia de prensa, la diputada Laura Ballesteros informó que solicitará al presidente de la Comisión de Gobierno, Manuel Granados, que dé trámite legislativo correcto a la propuesta de ley, antes de que concluya la Legislatura y se vaya al “limbo de las iniciativas”.

“Es muy clara la omisión que han tenido, en el proceso legislativo, las anteriores mesas directivas desde que se entregó esta iniciativa y que es muy importante que se le dé trámite”, dijo Ballesteros.

Alberto Mansur, coordinador de la organización Vamos en Grupo, adelantó que si la ALDF no da la atención correspondiente a la iniciativa que presentaron hace más de ocho meses, interpondrán un amparo.

“El octavo constitucional que nos da el derecho de petición y establece que a toda petición de un ciudadano debe haber una respuesta, por eso vamos a obligar a la Asamblea Legislativa”, informó.

Mansur señaló que en horas pico, todos los días salen un millón y medio de coches que salen a transportar niños a la escuela, lo que equivale a una cuarta parte del padrón vehicular del DF.

(Jennifer Alcocer)