Una vez más, la CNTE se apoderan de Reforma

De nueva cuenta, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se manifestaron en la Embajada de Estados Unidos para seguir con su protesta en contra de la reforma educativa.

Ante esta movilización, policías del agrupamiento de granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) implementó un operativo especial para resguardar desde el camellón de Paseo de la Reforma hasta edificios y establecimientos de dicha avenida.

Desde las 10:00 horas, los profesores se movilizaron hacia el recinto diplomático y durante su recorrido fueron escoltados por elementos de la SSPDF. Hubo un momento de tensión entre docentes y granaderos, lo que obligó a los uniformados a realizar la formación de “semi encapsulamiento” para evitar que los manifestantes provocaran algún tipo de problema.

DRONES EN ACCIÓN

Para esta ocasión, los maestros fueron vigilados desde el aire por las aeronaves no tripuladas de la SSPDF, conocidas como “drones”, para observar las acciones de los mentores y probar los nuevos modelos que fueron adquiridos.

Se pudo observar un “drone” de última generación de menor tamaño y con cuatro hélices en sus cuatro brazos, también destacó una cámara con mayor tamaño en su centro.

Este artefacto fue pilotado por granaderos del Sector Oriente del Distrito Federal.

A las 15:35 horas la CNTE se retiró del lugar después de cinco horas y media de bloqueo en Pase de la Reforma, de la Glorieta de la Palma (Niza) al Ángel de la Independencia, lo que generó congestionamiento vehicular.

 ¿Y cuando regresan a clases?

La Sección 22 de la CNTE de Oaxaca acordó su plan para recuperar los 40 días perdidos del Ciclo Escolar 2013-2014 por su paro.

En asamblea estatal realizada ayer, fueron entregados a los representantes sectoriales el llamado calendario alterno.

En este documento se establece que se realizarán actividades académicas en las aulas los últimos viernes de cada mes, que son considerados para reuniones de Consejo Escolar y éstas serán realizadas los sábados.

Con esta medida, la Sección 22 pretende recuperar siete días, iniciando en octubre y hasta junio de 2014.

También se establece que se trabajarán los días marcados como de suspensión de labores en el Calendario Escolar: 18 de noviembre, 3 de febrero, 17 de marzo y 5 de mayo; con lo cual se prevén recuperar cuatro días.

En el tercer punto, se establece que se adicionarán cuatro horas a la semana al horario escolar durante todo lo que queda del ciclo.

 (DAVID RODRIGUEZ)