Universitarios desarrollan tratamiento de aguas residuales

Universitarios de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán de la Universidad Nacional Autónoma de México proponen un proceso de adsorción de mercurio y degradación para el tratamiento de aguas residuales corrompidas con metales pesados y colorantes textiles.

Patricia Miranda Castro, académica de la institución, en colaboración con un estudiante de la primera generación de la licenciatura en Tecnología, pegaron mercurio en microesferas de quitosán para capturar moléculas en agua con concentración de contaminantes mil veces superior a la permitida por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales.

ESTO TE PUEDE INTERESAR: LA VIGA TENDRÁ PARQUE LINEAL DEDICADO AL AGUA

“Los resultados nos mostraron la adsorción de 99.95 por ciento, en el caso del mercurio, y de 86.5 por ciento de degradación fotocatalítica de rojo de metilo”, asegura la investigadora responsable del Laboratorio de Biotecnología de la institución.

El quitosán es un biopolímero obtenido del caparazón de arácnidos, insectos y crustáceos, que una vez capturado el contaminante pueden usarse de nuevo, al ser biodegradables y biocompatibles.

La acumulación de mercurio podría intoxicar a peces y hortalizas consumidas por las personas, por lo que las esferas de quitosán fueron probadas para lograr niveles muy altos de descontaminación, aunque el agua no llegara a ser potable.

(Información: UNAM/ Foto: Cuartoscuro/Archivo)

Compartir
Artículo anteriorLa Ciudad de México en los medios: 4 de enero de 2016
Artículo siguienteYo Leo: Albert Montt
Egresada de la carrera de Comunicación y Periodismo, de la FES Aragón (UNAM). Leo, escribo, visito museos, eventos de teatro, música y literatura. Eco-friendly. Vivo en una constante relación amor-odio con la Ciudad de México.