Van 17 mil comerciantes informales expulsados del Metro

MÉXICO, D.F., 16AGOSTO2015.- Elementos de la Secretaria de Seguridad Pública del Distrito Federal realizaron un operativo especial para evitar la entrada a vendedores dentro de las instalaciones del metro, principalmente a los denominados "Bocineros". FOTO: ENRIQUE ORDÓÑEZ /CUARTOSCURO.COM

Entre agosto y diciembre del 2015 fueron detenidos 17 mil comerciantes informales en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) por medio del operativo Cero Tolerancia desde el cambio de administración en el Metro del DF.

“En el mes de inicio del dispositivo se presentaron ante Juzgado Cívico a mil 524 vendedores irregulares, en tanto que en diciembre se reportaron cuatro mil 639 casos”, informó la dirección del STC.

Además, en agosto fueron detenidos 72 comerciantes irregulares, conocidos como ‘bocineros’. Después, en septiembre, fueron 43; el mes de octubre reportó cinco casos. En los últimos meses del año no se dieron más detenciones.

ESTO TE PUEDE INTERESAR: DETIENEN A 37 PERSONAS POR DIVERSOS DELITOS EN IZTAPALAPA

A pesar de que de acuerdo con las cifras del STC, se ha reducido el comercio informal, el pasado 8 de diciembre el propio Jorge Gaviño reconoció que también ha aumentado la explotación infantil en el Metro de la CDMX.

“Se ha reducido radicalmente el comercio ambulante en los vagones, se está atacando la disminución de bocineros pero esto ha provocado un incremento de menores de edad que practican el comercio informal en el Metro y sus tutores saben que no se puede proceder legalmente por la vendimia”, explicó Gaviño hace aproximadamente un mes.

El operativo Cero Tolerancia fue implementado el 12 de agosto del 2014, cuando Jorge Gaviño entregó su primer diagnóstico del sistema, con una lista de acciones para mejorar el servicio. Además la expulsión del comercio informal del Metro, Gaviño dio a conocer fallas en las puertas y sistemas de ventilación de los trenes, así como afectaciones en la infraestructura de las líneas A, 5, 9 y 3.

(Información: STC / Foto: Cuartoscuro)