Van diputados contra ‘predialazo’

El PAN en la Asamblea Legislativa solicitará la comparecencia del Secretario de Finanzas, Edgar Amador, para explicar los aumentos excesivos en el cobro del predial.

“Estamos exhortando a todos los ciudadanos que han recibido este cobro exorbitante a que se acerquen a nuestras oficinas, a nuestros módulos de gestión, para que nosotros podamos auxiliarlos en la reducción de este pago”, señaló la diputada Priscila Vera.

Sólo un ajuste

El pasado 18 de enero, el Gobierno del Distrito Federal publicó en su Gaceta Oficial modificaciones al subsidio del predial para inmuebles con valor de entre 900 mil y un millón 600 mil pesos, que son los clasificados en los rangos E, F y G, a los que se les otorgó un porcentaje de subsidio de 50, 35 y 25 por ciento, respectivamente.

Ante ello, después de la publicación, los panistas reprocharon al GDF que el acuerdo al que llegaron las fracciones parlamentarias antes de aprobar el presupuesto 2013 era que no habría aumentos en los impuestos, más que los correspondientes a la inflación.

Entonces, el perredista Vidal Llerenas defendió que sólo se trataba de un ajuste que impactaría únicamente a viviendas con alto valor.

Sin embargo, el jueves pasado los legisladores panistas acudieron a las oficinas centrales de la Tesorería a llevar casos de aumentos excesivos de predial en Iztapalapa, en colonias populares como Escuadrón 201.

No alcanza

Los legisladores destacaron que hay personas pensionadas o madres solteras, cuyos ingresos son apenas suficientes para la manutención de su hogar, por lo que no pueden pagar el incremento del impuesto predial.

Además, señalaron la necesidad de que se haga una reclasificación de los predios por zonas, pues en diversos casos se han incrementado las dimensiones de los inmuebles en metros cuadrados, así como otros impuestos en el Distrito Federal.

Para pedir ayuda

Estas son las cuentas de los diputados que han creado la dirección de correo predialpagalojusto@gmail.com para reportar problemas con el cobro del impuesto:

Olivia Garza
Twitter: @oligarza3

Priscila Vera
Twitter: @Prisverah

Orlando Anaya
Twitter: @OrlandoAG

Edgar Borja
Twitter: @edgarborjar

Gabriel Gómez del Campo
Twitter: @gabrielgdelc

Ojo con la boleta

Esto es lo que hay que buscar en el recibo de pago para verificar que no haya irregularidades:

– Metros cuadrados de construcción
– Uso-tipo
– Valor catastral
– Adeudos anteriores

(MARCELA NOCHEBUENA | MÁS POR MÁS )