Doctores detrás del teléfono

Con solo una llamada telefónica, miles de personas han logrado superar crisis nerviosas, llevar una dieta que aminore su enfermedad, saber qué medicamento dar a su mascota y hasta cómo pedir permiso a las madres para que los dejen salir.

 Esto es gracias al servicio Call Center Medicina a Distancia, un programa que depende de la Secretaría de Salud del DF, que lleva activo desde el 2007 y, en promedio, recibe 15 mil llamadas cada mes, explica Andrés Ponce de León, coordinador.

Las personas que suelen contactar al grupo de expertos son, por lo general, habitantes de la ciudad de México que no tiene seguro médico, necesitan solucionar una urgencia sin salir de casa, o prefieren ser atendidos por teléfono para guardarse anónimos.

Tras la línea

En Medicina a Distancia hay médicos, sicológos, nutriólogos, veterinarios y estudiantes prestadores de servicio social de dichas especialidades.

“Los problemas más frecuentes en cuanto a medicina es la consulta sobre medicamentos recetados en las clínicas, porque no entendieron cómo debían tomarlos; también recibimos frecuentemente casos de urgencia en caso de intoxicaciones, por ejemplo”, contó Ponde de León.

En cuanto a la ayuda sicológica, han llegado a responder ante casos de suicidas. “La confianza que les ofrecemos hace que ellos mismos nos busquen. Le hemos respondido a personas que se quieren suicidar y los ayudamos; también hay niños o jóvenes que piden apoyo en la toma de decisiones, cómo pedirle permiso a su mamá para que los deje salir, o también para consultarnos sobre la interrupción legal del embarazo”.

Los nutriólogos, por lo general, trabajan con personas que tienen enfermedades crónico degenerativas, a ellos les recomendamos cambiar ciertas conductas alimenticias que les perjudican. “En esta parte también hablamos con muchas embarazadas que no saben cómo cuidarse”, apuntó el coordinador de Medicina a Distancia.

En los casos que requieren mayor atención, los médicos y sicólocos del call center suelen canalizar a los pacientes a clínicas u hospitales del sector salud del DF para que así reciban una mejor atención.

Veterinarios al teléfono

Mascotatel es el nombre del programa destinado a la atención de animales. Así que con solo levantar el teléfono y marcarles, es posible saber cómo parar el vómito de un animal hasta la técnica para quitarle las pulgas.

Ellos hablan…

Las delegaciones que más recurren al servicio: Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Álvaro Obregón y Coyoacán.

El 72% de quienes llaman son mujeres

El rango de edad que más los frecuenta: de 21 a 25 años.

Menores: llegan a hablar niños y adolescentes que desean respuesta a sus dudas sexualidad.

 

Call Center Medicina a Distancia

Teléfono: 5132 0909

Servicio: Gratuito

Horario de atención: lunes a domingo de 9 a 21 horas todos los días del año

Servicios: medicina, sicológica, nutrición, veterinaria e información sobre centros de salud en el DF

(CRISTINA SALMERÓN | MÁS POR MÁS)