Vecinos de Santa Fe no quieren el tren interurbano

Vecinos del pueblo de Santa Fe marcharán pacíficamente a las cinco de la tarde en contra de la construcción del tren interurbano México-Toluca.

Los inconformes se reunirán en las inmediaciones del Monumento a Don Vasco de Quiroga, ubicado en la esquina de la calle Pólvora y avenida Vasco de Quiroga, en la colonia Pueblo de Santa Fe.

De ahí, los vecinos recorrerán siete kilómetros, aproximadamente, sobre las avenidas Vasco de Quiroga, Camino a Santa Fe y Camino Real a Toluca, hasta llegar a las instalaciones de la delegación Álvaro Obregón, ubicadas en la calle 10, colonia Tolteca. Como alternativas viales para evitar la zona se sugueren Constituyentes, Carlos Lazo y la Super Vía Poniente, esta última vialidad es de cuota.

Anel Esqueda, representante del Pueblo de Santa Fe y los Pueblos Originarios en esta demaración, aseguró que este recorrido es una muestra de la inconformidad vecinal ante la poca información que las autoridades les han dado sobre la construcción del tren.

“Hemos ido a tocar puertas con la intención de que alguien nos diga qué va a pasar y hasta ahorita no tenemos claridad”, recalcó.

La representante vecinal dijo que lo que buscan es que se realice una consulta ciudadana para determinar si los pobladores apoyan o no que el proyecto del tren interurbano se concrete en su colonia.

Anel Esqueda sostuvo que esta es la primera de muchas manifestaciones que tienen planeadas hasta que las autoridades los tomen en cuenta y les informen del proyecto.

Incluso, señaló Esqueda, de ser necesario, los vecinos tienen contemplado acudir a la Secretaría de Gobernación para mostrar su descontento, solicitar que se les dé más información acerca del proyecto y se les consulte la realización del mismo.

EL ORIGEN DE LA INCONFORMIDAD

En julio se puso en marcha el proyecto federal del tren interurbano México Toluca, que contempla seis estaciones; dos de ellas estarán en el DF.

*El trazo del tren pasará por las avenidas Camino Real a Toluca, Camino a Santa Fe y Vasco de Quiroga, en la delegación Álvaro Obregón.

*El delegado Leonel Luna y vecinos del pueblo de Santa Fe denunciaron que no se les tomó en cuenta ni se les informó del proyecto pese a que han realizado peticiones oficiales.

*Las principales preocupaciones de los vecinos son la demolición de casas, reducción de carriles y banquetas, daños a sus propiedades y las afectaciones al patrimonio cultural del pueblo.

*Los inconformes proponen avenida Constituyentes o Río Tacubaya como alternativas para el desarrollo del proyecto.

(Alejandra Crail)