‘Ya pasaron 8 años, José Murat’ por Daniel Moreno

SÍGUEME EN: @dmorenochavez

Ya pasaron algunos años. Casi 8, así que es fácil que pocos se acuerden.

Quizá únicamente lo tienen presente los familiares de Rufino Zárate, un elemento de la Policía Bancaria de Oaxaca que –se dijo en una primera versión- trabajaba como escolta del gobernador, pero que más tarde se comprobó que sólo cuidaba la entrada de un hotel. Zárate murió de “traumatismo craneoencefálico” y nadie fue detenido por ese homicidio. Digo, era “solo” un policía de la bancaria.

Peor aún, el expediente de ese homicidio ni siquiera existe. Se perdió en algún momento de 2007.

Para refrescar su memoria: el 18 de marzo de 2004, el entonces gobernador de Oaxaca, José Murat, se dijo víctima de un atentado, en el que había resultado muerto uno de sus escoltas.

Muy pronto se supo que la versión era falsa. Balas disparadas por una misma pistola, un parabrisas roto horas después del atentado, un escolta que no era escolta… Todo mal.

¿Pruebas?: 36 de los 39 casquillos 9 mm que fueron encontrados habían sido disparados por una misma pistola, la de Manuel Moreno, escolta del gobernador y más tarde –así, casual– director de la Policía Ministerial. Se encontraron siete casquillos AK–47, pero estos nunca habían sido disparados…

¿Cómo es posible que un gobernador invente un atentado? Quizá habría que poner como contexto que faltaba poco para las elecciones en las que habría de elegirse al nuevo gobernador y el PRI enfrentaba una alianza opositora.

Lo cierto es que no hubo detenidos y nadie pagó por la muerte de Rufino Zárate. Nunca quedó claro qué había pasado en realidad y el caso quedó impune.

Ese mismo personaje, José Murat, es hoy el coordinador del Consejo Rector del Pacto por México. Así como se oye.

Según se ha publicado, Murat logró ese cargo porque las largas negociaciones entre dirigentes de los 3 principales partidos, Miguel Ángel Osorio y Luis Videgaray ocurrieron en su casa, terreno que consideraron neutral y apto para las conversaciones.

¿Alguien va a reclamarle a Murat la muerte de Rufino Zárate? ¿De veras confían en un personaje que fue capaz de inventar un atentado? Así de corta parece nuestra memoria y más corta la memoria de nuestra clase política.

Cierro esta primera colaboración agradeciendo a Más por Más la invitación para formar parte de su espacio de opinión. Esta columna habrá de ofrecer información que nos permita refrescar la memoria sobre hechos y personajes que están en primera línea, pero que tienen mucho que explicar sobre su actuación pública. Son ellos los que apuestan por nuestra “desmemoria”. Por eso el título.

¡Anímate y opina!
Correo: daniel.moreno@animalpolitico.com

* Daniel Moreno

Periodista, ha trabajado en diversos medios como Reforma, Milenio y El Universal. Actualmente dirige AnimalPolitico.com y colabora en distintos espacios radiofónicos, como en Fórmula, Reactor 105 y en máspormás Radio.

(DANIEL MORENO | MÁS POR MÁS)