Zócalo: circo, estacionamiento y hotel

La palabra Zócalo proviene del latín “soccŭlus”, que es el diminutivo de la palabra “zueco”, un calzado especial que era utilizado en la antigua Roma por los actores de comedia, mientras que los histriones de tragedia elegían el “coturno”.

En México, ésta es la forma popular en la que se nombra a la Plaza de la Constitución, la cual se ha convertido en sede de manifestaciones, plantones, celebraciones, eventos culturales… y hasta en estacionamiento de políticos.

De acuerdo con el Secretario de Gobierno del Distrito Federal, Héctor Serrano, la plaza principal del Centro Histórico es el espacio más representativo del país, el cual tiene una superficie rectangular de 46 mil 800 metros cuadrados.

HOTEL PREFERENCIAL

Sin pagar tarifa, inconformes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) permanecieron en la zona por más de cuatro meses en un plantón que inició en mayo del año pasado y culminó en septiembre de 2013.

Este hecho no fue bien visto por los huéspedes del Gran Hotel de la Ciudad de México, quienes pagan una tarifa mínima de 2 mil 134 pesos por noche para alojarse en el corazón de la capital mexicana.

CIRCO DE TRES PISTAS

Un grupo de payasos, malabaristas y demás actores circenses tomaron un pedazo de la plancha del Zócalo para hacer un espectáculo, en protesta a las leyes que impiden la utilización de animales en los circos de la metrópoli, el pasado 22 de julio.

Al mismo tiempo, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, daba salida a 13 unidades del “Cedabús” a un costado del Palacio del Ayuntamiento y afuera de la Suprema Corte (SCJN) protestaban manifestantes contra del uso de animales.

También en el Zócalo, el fotógrafo Spencer Tunick reunió a 19 mil personas que en mayo de 2007 fueron tomados, desnudos.

ESTACIONAMIENTO “VIP”

El mensaje del presidente Enrique Peña Nieto con motivo de su Segundo Informe de Gobierno (evento realizado en Palacio Nacional), fue el pretexto para que la plaza fuera utilizada como estacionamiento de los invitados especiales. Se estima, que al menos, había 250 automóviles acompañando a la bandera nacional que ondea en el centro de la plancha del Zócalo.

Hasta el cierre de esta edición, la Secretaría de Seguridad Pública (SSPDF) aún no definía las sanciones que podrían ser impuestas a quienes dejaron aparcados los vehículos sobre “el espacio más importante de la República Mexicana”.

LOS USOS OFICIALES

El Zócalo también ha sido requerido para la realización de eventos por parte del Gobierno del Distrito Federal (GDF), como lo es la Feria de las Culturas Amigas o la reciente Fiesta de las Culturas Indígenas, que culminó el 30 de agosto.

También ha sido anfitrión de conciertos como el de Café Tacuba, al que asistieron 220 mil personas; Paul McCartney, con 250 mil asistentes; Shakira, con 230 mil; Justin Bieber, con 210 mil, y Vicente Fernández, con 200 mil espectadores.

MACROCENTRO DE ACOPIO 

El 20 de septiembre de 2013 el lugar se convirtió en un enorme centro de acopio en donde se recibían las donaciones de los capitalinos que deseaban ayudar a los afectados por los huracanes “Ingrid” y “Manuel”.

Al menos siete dependencias del gobierno local y elementos de las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional colocaron carpas. Mientras, continuaba el cerco de la Policía Federal para prevenir el regreso de manifestantes de la CNTE.

EN EL TIEMPO … 

1524 se inaugura el espacio que hoy se conoce como Plaza de la Constitución, después de dos años de construcción.

1813 obtiene el nombre actual. Anteriormente era conocido con varios nombres, como: Plaza de Armas, Plaza Principal, Plaza Mayor y Plaza del Palacio.

1843 se populariza el nombre de “Zócalo” después de que el presidente Antonio López de Santa Anna ordenara construir un monumento que no se instaló.

1914 se renueva la plaza con áreas verdes, se instala un jardín y plantan palmeras en cada esquina de la plaza.

1956 la plaza adquiere el aspecto actual, en donde prevalece el asta bandera, sin jardines ni palmeras.

1999 El presidente Ernesto Zedillo emite un decreto en el que se crean las banderas monumentales y se coloca la respectiva en el Zócalo

(IGNACIO GOMEZ)