Marvin: el lado b de los festivales de música

Los organizadores nos cuentan la historia detrás de uno de los eventos más importantes de la escena independiente en México. 

La historia

Cuando la revista Marvin cumplió 10 años se planeó un evento para romper con el formato clásico que tienen las fiestas de aniversario (citar a los asistentes en un bar o espacio rentado, pedirle a una banda que toque, ofrecer bebidas, etcétera). #Marvin10, el nombre que se le dio al primer festival, innovó al elegir 10 clubes y un grupo o solista asignado para cada uno. El éxito de este primer evento fue el origen del Festival Marvin, el cual nos presenta su sexta edición este año.

El festival no está enfocado sólo a un género o un tipo de banda superpopular, sino al talento y originalidad de los grupos. En sus primeros años, la publicación se llamaba Marvin, revista de culto, y su línea era la que hoy nutre a este evento: rendir homenaje a quienes han podido convertirse en leyenda o tienen potencial para hacerlo, sin que sea prioritario el número de ventas, la exposición mediática o los premios recibidos, sino su legado y propuesta. No importa si se trata de bandas que generan su trabajo de forma independiente, si no tienen una disquera o hacen su música desde casa, lo esencial es la capacidad que tengan de emocionar y tocar al público.

Cecilia Velasco —en la dirección—, Manú Charritton —como productor— y Pablo Pulido —encargado del área de comunicación— son las mentes creativas detrás del festival y, en entrevista, comentaron un poco más sobre esta sexta emisión: “Estamos convencidos de que las buenas propuestas musicales necesitan exposición, por eso hemos generado este espacio: una plataforma para lanzar artistas, la cual sirve como un festival muy divertido que le permite al público pasar un buen rato, escuchar a las bandas viejas que ya le gustan y a las nuevas que aún no conoce o de las que se ha hecho fan recientemente”. La dinámica entre el público y el festival también es atípica: “Al asistir no te vas a encontrar el formato de todos los eventos a los que estás acostumbrado; tanto la curaduría del talento, así como la forma en que se presentan ante un público, responden a una inquietud de la producción de ofrecer algo increíble y que quede a la posteridad en la escena mexicana. La idea es que los asistentes puedan elegir qué quieren ver, ya sea que compren la pulsera general y aprovechen varios conciertos o que paguen sólo por los espectáculos que les interesan”. Año con año, el Festival Marvin se ha vuelto más versátil y ha sabido adaptarse a su tiempo, añadiendo disciplinas como el stand up comedy, eventos como el cine al aire libre, exposiciones y conferencias o aumentando el número de días y géneros musicales.

ManuCeci6876

La voluntad del riesgo

Desde la fiesta de décimo aniversario se definió la voluntad de asumir riesgos: “De repente nos arriesgamos a probar ciertas cosas. El año pasado pusimos el stan-up comedy, lo cual fue una iniciativa criticada al principio por cierto sector del público; sin embargo, este año el Vive Latino también lo integró. Somos el primer festival que tuvo un headliner de hip hop, Danny Brown, y el siguiente año vino Tyler, The Creator a Ceremonia”.

El futuro

Sobre el futuro creen que “en definitiva va a haber un crecimiento mucho más grande. Cada vez se suman más interlocutores de España, Colombia, Chile, Argentina… Imaginamos pabellones sólo con bandas de un país en específico”.

El plus

Una de las maravillas que le espera a los asistentes es la presencia de un headliner sorpresa. “Este año vamos a tener un cuarto headliner, ya no van a ser tres. Para verlo no va a ser necesario un boleto adicional, simplemente va a estar integrado en la pulsera general, lo cual creo que le da un gran valor a la dinámica de los conciertos”.

Los boletos

Para finalizar, los organizadores explicaron la dinámica para asistir. “La adquisición de boletos tiene etapas. La pulsera general cuesta $500 y, en la etapa dos, la actual, el boleto para los shows adicionales cuesta aproximadamente $300. El full pass cuesta alrededor de mil pesos”.

Este 19, 20 y 21 de mayo, además de las bandas anunciadas, te esperan espectáculos de stand up, proyecciones de cine, conferencias y un headliner sorpresa.